Estilo de Vida

Luz en la lucha contra el Alzheimer: hallan una molécula en el cerebro de ratones que permite recuperar la memoria

Un equipo de investigadores en EEUU ha hallado una molécula que es capaz de rejuvenecer el cerebro y recuperar la memoria, según publica El País. El descubrimiento, en fase preliminar en ratones, da esperanza en el tratamiento contra la enfermedad del olvido: el Alzheimer.

Según los científicos, el nuevo estudio se basa en el hecho de que los órganos del cuerpo pueden regenerarse. Sin embargo, debido al envejecimiento, este proceso puede verse interferido por moléculas que anulan esa capacidad.

A través de investigaciones en ratones se demostró que los más viejos podían recuperar la memoria y ciertas habilidades cognitivas gracias a una inyección de plasma extraído de los más jóvenes. Este trabajo era esperanzador en humanos con la enfermedad en fase inicial, pero no se ha constatado que pueda curar esta dolencia, publica el diario.

El nuevo estudio, también en animales, arroja resultados más alentadores para un tratamiento contra esta enfermedad silenciosa: el equipo de investigadores ha sustituido el plasma por líquido cefalorraquídeo, que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. Los roedores viejos que recibieron el líquido empezaron a recuperar la memoria de secuencias aprendidas en el pasado. Este hallazgo podría suponer la tan ansiada cura contra el Alzheimer.

Datos en España

En España existen 1,2 millones personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, según datos del Encuentro con Expertos, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Un diagnóstico precoz del Alzheimer permite mejorar el abordaje de la enfermedad y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus cuidadores, según han resaltado los especialistas.

Para Mariló Almagro, de CEAFA, "el derecho al diagnóstico precoz" en esta enfermedad coloca a la persona en el centro para que puedan reivindicar y defender sus derechos". Además, considera "importantísimo" cambiar la visión de las personas que están afectadas por esta dolencia, ya que "habitualmente conlleva una estigmatización asociada a la edad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin