Estilo de Vida

¿Qué es el nabo del diablo? Alertan del peligro de este tubérculo mortal

La flor de la planta del nabo del diablo (iStock)

Suele ser muy habitual que mucha gente salga al campo en los meses de otoño para recolectar setas, castañas y otras plantas silvestres. Sin embargo, hay que ser cautos. Hay que cerciorarse de que lo que nos llevemos a casa para consumirlo no suponga un peligro para nuestra salud.

Lea también: Estos son los síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido descubierta en tres niños de España

Pues bien, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos advirtió a los vecinos de Sampaio de que eviten la ingesta del tubérculo Oenanthe SPP, más conocido como el Nabo del Diablo, tras la muerte de un hombre de origen colombiano de 37 años en el concello de Bergondo (A Coruña), a causa de su ingesta.

La víctima pudo haber confundido el nabo del diablo con la yuca

El fatal suceso tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Una vecina dio la voz de alarma al percatarse de su ausencia. Todo apunta a que la víctima pudo confundir este tubérculo con la yuca. Su raíz es muy parecida a la de esta especie, muy popular en Sudamérica.

El Nabo del diablo es muy abundante en zonas húmedas de Galicia y suele crecer en los bordes de los ríos, prados o cunetas, tal y como asegura Javier Cremades Ugarte, catedrático de Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña.

Los síntomas del nabo del diablo son parecidos a la cicuta

Sus hojas son parecidas al perejil y la flor, blanca, en forma de paraguas. Pero el peligro está dentro. Toda la planta contiene una neurotoxina extremadamente venenosa y potencialmente mortal. Especialmente la raíz, que es lo que consumió el fallecido.

Lea también: ¿Cómo se detecta el cáncer de colon?: los síntomas que te alertarán de esta posible enfermedad

El nombre de Oenanthe proviene del griego y el latín antiguos. Es el nombre genérico que deriva de oinos, que significa vino, para una planta de olor a vino. Por su parte, Crocata viene del latín y significa "de color amarillo azafrán".

El Nabo del Diablo es mortal, como vemos, al tener compuestos similares a los de la cicuta. La enantotoxina ataca al sistema nervioso central. Los primeros síntomas por intoxicación son digestivos. Le siguen convulsiones y dilatación de pupilas. La muerte se produce por ahogamiento al causar una parálisis de los músculos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin