Estilo de Vida

Los icónicos autorretratos de Frida Kalho se exponen en la Casa de México, en Madrid

‘Hospital Henry Ford’ (1932), Frida Kahlo. Museo Dolores Olmedo, México D.F.

Después de casi 40 años Frida Kahlo regresa a Madrid en una exposición monográfica, 'Frida Kahlo: alas para volar', con 31 obras originales de la artista mexicana y dos ejes principales: la construcción de la identidad mexicana y el retrato del cuerpo femenino.

Frida Kahlo, la artista más universal y decisiva del siglo XX, sigue siendo un icono en este siglo, tanto por su obra como por su vida y lo que simboliza. Objeto de exposiciones inmersivas, películas y hasta musicales, la Fundación Casa de México en España brinda la oportunidad de contemplar algunas de sus obras más icónicas y conocidas, como sus autorretratos.

La exposición 'Frida Kahlo: alas para volar', reúne 31 obras originales de la artista mexicana.

La muestra explora el contexto biográfico y la parte más íntima; invita al espectador a disfrutar lo estético y a comprender el momento histórico que vivió. A lo largo de las cuatro salas de exposición, Casa de México brinda la oportunidad de conocer, con mayor profundidad, a esta artista que logró transmitir temas tan vigentes como el dolor y la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.

Su propio cuerpo sirve a la artista mexicana como escenario para discurrir sobre los estereotipos femeninos, desarticular los conceptos de género que prevalecían en su entorno y plasmar sus vivencias.

La exposición se exhibe en la sede de la Fundación Casa de México en España (Madrid) hasta el 30 de noviembre.

Diez autorretratos

Además de obras originales, la muestra reúne 91 fotografías de la artista más conocida del mundo, y se centra en su obra, no en el personaje, abordando la compleja producción artística de la pintora mexicana y su contribución a la historia de la pintura en dos aspectos claves: la construcción de la identidad mexicana y el retrato del cuerpo femenino. Entre las obras, diez de sus autorretratos más famosos, como 'La columna rota', 'Diego y yo' y 'Autorretrato con changuito', 'Mi nana y yo', 'Hospital Henry Ford'. La muestra exhibe, además, una instalación con páginas de su diario, vídeos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

El precio de la exposición es de 15 euros por persona la entrada general. La recaudación de las entradas se destinará a programas de becas para estudiantes mexicanos de formación superior para realizar estudios de posgrado.

Hasta el 30 de noviembre en sede de la Fundación Casa de México en Madrid.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin