Estilo de Vida

Llega el calor... ¿para quedarse?: el volantazo que dará el tiempo en toda España

  • Cambian las temperaturas en todo el país tras semanas de inestabilidad

Volantazo meteorológico en toda España. Después de varias semanas de inestabilidad y precipitaciones muy intensas, especialmente en el área Mediterránea, el tiempo tormentoso cesará al fin a lo largo de este viernes dando paso a un fin de semana de ambiente soleado, templado e incluso cálido.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de su portavoz Rubén del Campo, ha resaltado que durante los días de mal tiempo en Valencia se llegaron a acumular más de 200 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas. 

Lea también: La sandía mejora la vida sexual: cuatro beneficios que no conocías del consumo de esta fruta

Pues bien, aunque el tiempo soleado y las temperaturas alta predominarán en el oeste de la Península, no se descarta que se registren algunos chaparrones, sobre todo en zonas de montaña en una situación que se mantendrá durante buena parte de la próxima semana.

Suben las temperaturas en toda España

Así pues, este viernes subirán las temperaturas, sobre todo en el oeste y sur de la Península, así como en Baleares. Al mismo tiempo, las altas presiones irán ganando terreno. No obstante, puede que se mantenga algo de nubosidad y de lloviznas en el Cantábrico oriental y en Pirineos. Eso sí, en el resto del país los cielos estarán más despejados y a partir del mediodía empezarán a crecer las nubes de evolución que provocarán tormentas por la tarde, especialmente en el este y sur de la Península.

Este viernes puede aún caer algún chaparrón tormentoso y de considerable intensidad en esas zonas y la jornada será fresca en el Cantábrico. Por ejemplo, en San Sebastián no pasarán de los 16 grados centígrados (ºC) mientras que en amplias zonas de Extremadura y Andalucía ya se superarán los 25ºC, igual que sucederá en el sur de Galicia y en puntos del Mediterráneo. Por otro lado, ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz este viernes pasarán de 30ºC y Orense llegará a 28ºC.

Llega el sol y el calor: toca ponerse crema

El portavoz de la AEMET ha asegurado que el sábado y el domingo se esperan cielos con pocas nubes, prácticamente despejados. Eso sí, puede que haya algunos intervalos de nubes en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña. En esas zonas puede aun producirse algún chaparrón aislado que, durante la tarde, pueda extenderse a otras zonas del este peninsular y Baleares. 

Lea también: Este refresco no solo combate el calor: ayuda a adelgazar y reduce el hinchazón de barriga

Pero no será la tónica general, ya que el tiempo, por lo general, "obligará a buscar la sombra" y adoptar medidas de autoprotección, como el uso de crema con factor solar y prendas de colores claros. Y es que los termómetros marcarán valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

En cambio, en el Mediterráneo, por las brisas del mar, se espera un ambiente algo más fresco. Así, se alcanzarán los 25º de máxima o más en buena parte del oeste y centro peninsular, en el Valle del Ebro, también en puntos del sureste de Cataluña y de Baleares. La AEMET matiza que zonas como Pontevedra y Orense rondarán los 30ºC, una temperatura que se superarán en Sevilla, Badajoz o Córdoba, con máximas previstas de unos 32ºC. En Madrid alcanzarán los 26ºC y en Valencia y Barcelona se quedarán en unos 24ºC.

¿Continuará el buen tiempo la próxima semana?

En Canarias, la predicción apunta a un fin de semana de cielos poco nubosos, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas "claramente" en ascenso y que el domingo podrán superar los 32ºC en las islas orientales. A las islas podría llegar de nuevo polvo en suspensión, que daría lugar a calima entre el sábado y el domingo. 

¿Y qué pasará la próxima semana? La AEMET no espera cambios importantes ya que se mantendrán las altas presiones. El lunes y el martes los cielos estarán poco nubosos aunque puede haber nubes de evolución que den lugar a algún chaparrón disperso en zonas de montaña. Asimismo, el lunes y el martes subirán las temperaturas en toda España, incluida Canarias donde en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria se podrán superar los 34ºC. Todo esto hasta el martes, cuando empezarán a bajar las temperaturas de forma general, salvo en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pueden seguir subiendo hasta llegar a los 34ºC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin