Estilo de Vida

Así es la mejor pizza gourmet de España: la sorprendente receta que explica su éxito

  • Un restaurante de Alicante se lleva el premio en la categoría clásica

Una de las cosas por las que España puede presumir sin ningún tipo de complejo es de su espectacular gastronomía. La llamada dieta mediterránea, que incluye productos alimenticios de absolutamente toda su geografía, siempre ha sido considerada la mejor del mundo.

Lea también: Cinco prácticos utensilios para ahorrar espacio en casa: precio y dónde encontrarlos

Este tipo de alimentación tan alabada ha impregnado toda la gastronomía del país, influyendo además en otro tipo de comidas a priori menos saludables. Es el caso de las pizzas. Del mismo modo que ocurre con las hamburguesas, cada vez hay más pizzas gourmet con ingredientes y elaboraciones más sofisticadas.

¿Dónde se hace la mejor pizza gourmet de España?

Este salto de calidad gastronómica ha hecho que el Salón Gourmets haya decidido crear un concurso para elegir cada año a la mejor pizza gourmet del país. Esta vez, la ganadora ha sido la pizza con gamba roja de la Marina Alta, presentada por Alessandro Damiano del restaurante italiano de Xàbia (Alicante) La Fabbrica della Pizza. Este producto se ha llevado la victoria en la categoría clásica del concurso.

Tras dos días de competición y cien participantes, el I Campeonato de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá ha entregado sus galardones en cinco categorías; además de Damiano en la clásica, José Manuel Vallejo, de Lemon Food (Melegís, Granada), ha ganado en la de sin gluten; Daniele Conté, de Sorsi e Morsi (Valencia) en la de pala; Brayan Rodríguez, de Kilómetros de Pizza (Madrid) en taglio y Francis Tolu, de Pizzería Venecia (Alginet, Valencia), en acrobacia.

¿De qué está hecha la mejor pizza gourmet de España?

La receta del éxito es del todo apetitosa. La pizza ganadora está hecha con una masa fermentada 48 horas, con dos tipos de harina y una hidratación del 70%. Después, se le ha añadido jugo de cabezas de gambas rojas aliñado con sal y zumo de lima, una espuma de queso stracciatella con piel de lima, quenelles de tartar de gamba aliñada con aceite y cítricos, y tomates cherry salteados ligeramente picantes con caviar de lima. 

Lea también: La mejor paella del mundo no se hace en Valencia: ¿dónde se come y a qué precio?

En la categoría de Pizza Clásica se han clasificado en segundo y tercer puesto Martín Montans Andrés (Pizza Diavola, Zaragoza) y Dario Labella (Il Cortile, Valencia), y en la categoría de Acrobacia se ha proclamado como campeón de España Francis Tolu (Pizzería-Restaurante Venecia, en Alginet, Valencia).

La pizza tendrá un precio "asequible"

Damiano ha explicado que esta pizza tendrá una versión "más asequible" en su local La Fabbrica della Pizza, que abrió sus puertas hace un mes aunque tiene un obrador en el que elabora bases de pizzas para otros restaurantes y da clases sobre la materia. "Lo más importante es la masa y combinar tres o cuatro ingredientes como mucho, pero que estén bien balanceados, y jugar sabores y contrastes", ha declarado el cocinero.

Damiano, que vive en España desde hace 17 años y lleva enfrascado en el aprendizaje de la pizza 18, considera que en su país de adopción "el nivel de la pizza está subiendo pero hay que trabajar, estudiar mucho y estar al día".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin