Estilo de Vida

Alerta amarilla en doce provincias de España por tormentas y lluvias: ¿Qué tiempo va a hacer esta semana?

  • Continúa la inestabilidad en gran parte del país en los próximos días

La primavera llegó hace ya más de un mes pero el tiempo continúa siendo de lo más invernal en buena parte del territorio español. De hecho, las temperaturas volverán a bajar este lunes de forma generalizada en todo el país y una docena de provincias entrarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que, este 2 de mayo, los termómetros experimentarán una caída durante el día en toda la Península y Baleares. Un descenso que según el organismo puede ser "localmente notable", mientras que por la noche, las temperaturas bajarán en el tercio suroeste peninsular, y ascenderán en Pirineos. En Canarias, de momento, no se esperan cambios.

Lea también: Cinco remedios caseros para limpiar las manchas de pintura de la ropa: la primera es crucial

A lo largo del día, los cielos estarán cargados de nubes o con precipitaciones débiles en el norte de Galicia y el área Cantábrica.También estará bastante nuboso en la mitad este peninsular, con chubascos que pueden derivar en tormentas localmente fuertes en Pirineos e interior del cuadrante sureste peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, se producirán intervalos nubosos en general, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y disperso, salvo en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla, donde estará poco nuboso. En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, y estará poco nuboso en el sur.

¿Dónde hay aviso amarillo por lluvias y tormentas?

Ante esta situación, la AEMET ha querido declarar aviso amarillo por lluvias y tormentas en hasta doce regiones. Entre ellas, se encuentran Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Comunidad de Madrid; y sólo por lluvias en: Barcelona, Girona y Lleida.

Lea también: ¿Cómo se cura el resfriado?: 10 trucos caseros para combatir el constipado

Por su parte, la nieve sigue cayendo a pesar de haber entrado ya en el mes de mayo. La cota de este lunes en la Península oscilará entre los 1.800 y los 2.000 metros en el norte, entre los 2.000 y 2.300 metros en la zona centro, y entre 2.300 y 2.800 metros en el sur.

Finalmente, en lo que los vientos se refiere, estos días soplará de componente norte en la zona del noroeste peninsular, Extremadura y Andalucía Occidental. También con intervalos de fuerte en las costa de Galicia y Canarias. En el caso del Estrecho y litoal de Alborán será de poniente con intervalos fuertes; del sureste en Baleares; y de dirección variable en el resto. El viento provocará mala mar en Almería, Granada y Málaga, provincias en las que la AEMET ha activado avisos por fenómenos costeros (oleaje).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin