Estilo de Vida

El increíble descubrimiento que se ha hecho en la Antártida por culpa del cambio climático

  • Una gran isla aparece en el polo sur a causa del deshielo

El cambio climático sigue imparable y el deshielo de los polos de la Tierra es una de las consecuencias más evidentes. Este fenómeno se produce por las subidas de las temperaturas del planeta y una disminución en la capacidad para absorber la radiación solar por parte de los polos. 

A lo largo de los años, poco a poco, la Ántartida ha ido perdiendo plataformas y grandes bloques de hielo. Hasta ahora, algunas de las más destacadas han sido las de Glenzer y Conger.

Lea también: Un asteroide potencialmente peligroso se aproxima este jueves a la Tierra: ¿hay riesgo de impacto?

No obstante, esto ha provocado la aparición de una isla sin nombre de características muy parecidas a otras que han surgido años atrás. Se trata de una isla que ha aparecido en el periodo en el que el satélite Landsat, captó imágenes entre los años 1989 y 2022.

Así es la isla de hielo descubierta en la Antártida

A lo largo de más de 30 años, esta ha mantenido la misma forma a pesar de que la plataforma ha perdido hielo. Se estima que parte de su masa tendría una elevación sobre la superficie marítima que varía entre los 30 y los 35 metros, según datos recogidos por el Satélite ICESat-2 de la NASA.

En un comunicado publicado por la NASA, el científico John Gibson ofrece más detalles sobre esta "isla". "El hecho de que una característica actúe como una isla y parezca una isla, no significa que sea una isla, al menos no en el sentido tradicional", asegura el experto, que asegura que podría tratarse de una isla de hielo de grandes dimensiones cuya base se asentaría sobre un "pico submarino". Cabe recordar que esta no es la única isla de hielo de la Antártida con estas características que ha sido descubierta durante el mencionado periodo.

Otras islas halladas en los polos

Además de esta, destacan casos anteriores como la "Isla Rompehielos", descubierta en el año 1996 tras su aislamiento de la plataforma de hielo Larsen B. También ocurrió lo mismo con "Pine Island", hallada en el año 2020 debajo de una gran mole de hielo tomada por un iceberg. Un hallazgo que dio a conocer la revista científica 'Polar Trec'.

Lea también: Esta es la fecha del próximo eclipse solar que se verá en España (el primero desde 1905)

Pero esto no queda ahí, las noticias sobre el deshielo de la Ántartida continúan. Según un estudio, la extensión mínima estacional del hielo marino antártico (SIE) alcanzó a principios de 2022 un mínimo histórico de 1,9 millones de kilómetros cuadrados. Es, por tanto, uno de los datos más bajos desde que se comenzaron a realizar los registros (en 1978). 

El pasado mes de febrero, una gran extensión de hielo marino se soltó de la península antártica. El hielo, que había continuado en la bahía de Larsen B desde 2011, se cayó en pocos días a principio de año, llevándose consigo una pieza de hielo del tamaño de Filadelfia de la plataforma de hielo Scar Inlet.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin