Estilo de Vida

Fuertes tormentas y lluvia de barro: así será el tiempo en la última semana de abril

iStock

Abril se despedirá haciendo honor al famoso dicho 'en abril, aguas mil'. La última semana del cuarto mes del año estará pasada por agua en la mayoría del territorio peninsular por culpa de un nuevo frente que llega desde el Atlántico. La buena noticia es que los embalses seguirán recuperándose con las buenas cantidades de agua que se espera.

Lea también: Un eclipse total de Luna y dos lluvias de estrellas: los fenómenos astronómicos de la primavera

Después de unos días en los que el tiempo nos ha dado una tregua con días soleados y temperaturas que sí son propias de la primavera, el ambiente será inestable en casi todo el territorio, según Meteored. La borrasca con aire frío que se situará al oeste de la península, provocará lluvias, fuertes tormentas y un descenso del mercurio.

Fuertes tormentas en zonas del interior y áreas montañosas del norte

Este martes, las precipitaciones de lluvia irán avanzando desde Galicia, generalmente débiles y dispersas. Pero ojo por la tarde, ya que se prevén chubascos tormentosos, principalmente fuertes en zonas montañosas de Galicia, Asturias, Cantabria y en el interior. En el sureste podría caer algo de barro. No habrá lluvias ni en Canarias ni en Baleares.

Sin embargo, el cielo del este y Baleares estará un poco turbio debido a la llegada de polvo en suspensión, ya que se esperan concentraciones de PM10 que podrían superar los 200 ?g/m3, unos valores muy por encima a los la OMS estableció para considerar desfavorable la calidad del aire: 45 ?g/m3.

Miércoles y jueves: precipitaciones por toda la península

La borrasca ya será dominante en todo el país durante la jornada del miércoles. La inestabilidad llegará al este peninsular, donde se prevén precipitaciones de lluvia... y barro debido a ese polvo en suspensión que seguirá estando presente en el interior de la mitad oriental. En el resto, habrá tormentas de carácter muy irregular. Las temperaturas serán más bajas de lo habitual.

Lea también: Así será la espectacular alineación planetaria de este miércoles (se podrá ver a simple vista)

Las lluvias continuarán en la jornada del jueves, sobre todo por culpa de la DANA que se formará y que irá desplazándose hacia el mar de Alborán. Se esperan precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, en el centro, sureste y en las Pitiusas. La calima afectará al oeste.

¿Qué tiempo hará el Puente de Mayo?

Para el viernes se esperan algunos aguaceros residuales en el sureste peninsular y en zonas montañosas del norte, pero las temperaturas se recuperarán. No se descarta que se formen tormentas en zonas del centro y áreas montañosas del este por las tardes. El domingo podría entrar una nueva borrasca por el norte: dejaría lluvias el lunes (festivo en siete comunidades por el Día del Trabajador) y el martes de la próxima semana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin