Estilo de Vida

Menú degustación homenaje a García Márquez en Quimbaya by Edwin Rodríguez

Vieira tamarindo y mango, uno de los entrantes de ‘Hojarasca’, el menú degustación de Quimbaya.

El primer restaurante colombiano con una estrella Michelin en Europa presenta 'Hojarasca', con platos inspirados en la obra literaria del escritor, premio Nobel de Literaratura, en sus paisajes y sabores.

El restaurante madrileño Quimbaya by Edwin Rodríguez abrió sus puertas en 2019 y su propuesta inspirada en los sabores de Colombia, enriquecida con tradiciones y técnicas de aquí y de allí bajo la interpretación creativa y personal del chef, solo ha tardado dos años ha conseguido su primera Estrella Michelin, y un Sol Repsol. Es el primer restaurante de gastronomía colombiana en conseguir la estrella en Europa.

Amasijos & Mantequillas, con arepa de yuca, pandebono, crujiente de choclo y mantequillas de la casa.

Quimbaya propone un viaje de sensaciones, recuerdos, descubrimientos y emociones a través de un único menú degustación. El que acaba de presentar, 'Hojarasca', con un precio de 85 euros, se inspira en la vida y la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez y toma el nombre de su primera novela, publicada en 1955. Con esta conexión entre literatura y gastronomía, rinde tributo a la gente alegre y abierta y a la tierra biodiversa que conforman Colombia.

Quimbaya by Edwin Rodríguez ha sido el primer restaurante colombiano en conseguir una Estrella Michelin en Europa.

Sabores del Caribe

El caribe está muy presente en los sabores de 'Hojarasca' a través del cóctel de langostinos, la vieira braseada y adobada en aceite de achiote con tamarindo y mango o el arroz con coco y bogavante confitado en aceite de coco. El café y el ron, al igual que otros ingredientes importados, como el chontaduro –un fruto tropical–, se suceden a lo largo del menú y se cocinan con diversas técnicas para ofrecer platos que conservan, pero también actualizan, la esencia del país latinoamericano.

Los sabores de Colombia son los protagonistas de la cocina de Edwin Rodríguez, pero no desde una perspectiva estrictamente tradicional, sino desde un ejercicio memorístico en torno a sabores y productos que son fruto de la diversidad de los paisajes colombianos. Las distintas partes del país (Caribe, Pacífico, Andes, Orinoquía y Amazonas) están presentes en el menú degustación, con doce preparaciones en las que destacan las frutas colombianas, la panela y el café. También hay tradición, en recetas como los amasijos, la boronía o el hogao.

'Hojarasca' se sirve a mesa completa y se podrá disfrutar hasta junio, tras esa fecha, cambiará íntegramente, como cada temporada desde la apertura del restaurante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin