Estilo de Vida

Las actividades que no hay que perderse en La Noche de los Libros de Madrid

Imagen de una edición anterior de la Noche de los Libros.

Teatro, recitales, conciertos, rutas urbanas, charlas y encuentros en diferentes puntos de la ciudad y la Comunidad. Y, por supuesto, presentaciones de libros. La Noche de los Libros vuelve el 22 de abril con una agenda cargada de actividades.

La Noche de los Libros celebra su edición número 17, recupera su fecha habitual, el 22 de abril, y su formato presencial –con algunas actividades online– para disfrutar una agenda cargada de novedades. Este año propone un "gran relato compartido: el Madrid que se escribe y el que se lee en la calle", en palabras de la comisaria de actividades, Giselle Etcheverry Walker, y con un lema: 'Madrid se lee: La ciudad en los libros y los libros en la ciudad'.

Para ello, la presente edición contará con la participación de 464 autores y autoras, 168 instituciones culturales de toda la región, 181 librerías y 115 bibliotecas, en una programación que ofrecerá más de 380 actividades en Madrid capital y 66 municipios de la región.

Entre los escenarios de las actividades, que se producirán a lo largo del día y de la noche, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, se convertirá un año más en el epicentro de esta fiesta de los libros. Hay muchos más, como la Casa América, el Museo Reina Sofía, el Espacio Fundación Telefónica, el Ateneo, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, la Real Casa de Postas (con actividades para los más pequeños), la Real Academia de San Fernando, además de espacios públicos.

Lectura del Quijote

Habrá encuentros con los lectores, por ejemplo, Begoña Oro en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, Manuel Vilas en la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón y Julia Navarro en la Biblioteca de Arroyomolinos. Y, por supuesto, la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, desde las 18.00 horas del 21 hasta el 23 de abril. Estas son algunas actividades más entre las 'imperdibles':

La añorada Almudena Grandes.

Homenaje a Almudena Grandes y Caballero Bonald

Bajo el título 'Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria', personalidades del mundo de la cultura conversarán y leerán fragmentos de la obra de ambos autores, unidos por la amistad y fallecidos el pasado año. El acto finalizará con una pieza musical. En la Real Casa de Correos, a las 21.00 horas.

Diálogo entre Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello

Los autores charlarán en torno a 'La mirada quieta', el homenaje personal que el Nobel de Literatura rinde en su última obra a Benito Pérez Galdós. En la Real Casa de Correos, a las 18.00 horas.

Caballero Bonald, Saramago y Vargas Llosa.

Lectura a ciegas en homenaje a Saramago

En los Teatros del Canal, en un espacio sumido en la oscuridad plena, el espectador escuchará textos seleccionados de 'Ensayo sobre la ceguera', en un homenaje singular al Nobel portugués, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Las lecturas serán realizadas por los actores Víctor Clavijo y Eva Martín. A las 21.30 y 23.00 horas.

Torneo 'A la caza de libros' en la Cuesta de Moyano

Una 'caza de libros' muy particular en la Cuesta de Moyano guiada por el humorista y autor Joaquín Reyes y Desirée de Fez, experta en el género de terror. Ambos irán dejando pistas en cada caseta de libros sobre sus hallazgos, tesoros del terror y del humor. Habrá premios para los 'cazadores' ganadores. De 17.00 a 19.00 horas.

Poema universal y colectivo de Madrid al cielo

Un proyecto del Colectivo de Poetas anima a la participación de todos para crear un poema de toda la Humanidad, en el que cada verso es concebido por una persona distinta y enviado a través de Twitter o subido a la web www.universalpoem.com. El poema irá, literalmente, de Madrid al cielo. Ya hay miles de versos acumulados precedentes proceden de 74 países y recientemente fueron lanzados los primeros 23.000 a la nebulosa Saco de Carbón, a 600 años luz de la Tierra, en forma de ondas de radio desde Punta Arenas, Chile. La iniciativa se mantiene hasta el 23 de abril y es posible participar a través del hashtag #LaNocheDeLosLibrosUniversal.

Proyección interactiva en el CaixaForum

Todo el que pase por el lobby del centro cultural de 18.00 a 21.00 podrá visitar la proyección, a modo de instalación, y participar en la escritura del poema colectivo, al mismo tiempo que puede leer los versos que se escriben desde allí o desde cualquier otro lugar.

Mujeres escritoras en la historia de España.

Y dos rutas literarias

Dos propuestas este año: 'El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política', a cargo del Colectivo Flaneadoras, que parte a las 18.00 horas desde la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados; y 'El Madrid Noir' de Servando Rocha, que parte a las 18.30 horas desde la plaza de la Paja.

Se puede consultar todo el programa en la web de la Comunidad de Madrid, y realizar la reserva de entradas en las actividades que lo precisan por cuestión de aforo, porque todas las actividades son gratuitas, a través de Eventbrite.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin