Estilo de Vida

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Marihuana cada 20 de abril? Las teorías sobre su origen

iStock

Este miércoles, 20 de abril, pasará a la historia por ser el día en el que las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores en España. Sin embargo, esta fecha tiene otra particularidad que pocos conocen. Hoy se celebra el Día Mundial de la Marihuana, aunque solo sea de forma extraoficial en el calendario.

Lea también: Seis trucos para reforzar tu sistema inmunológico ante el fin de las mascarillas

La marihuana es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto a sustancias aromáticas y azucaradas. La manera más habitual de consumir de consumirla es por medio de cigarrillos o porros, pipas de agua e infusiones.

¿La marihuana es legal en España?

Esta planta siempre ha estado envuelta en polémica por su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el el uso del Cannabidiol (CBD) como marihuana medicinal funciona como paliativo en pacientes con enfermedades crónicas porque reduce el dolor y la inflamación. Se concluyó que las cantidades indicadas no generan adicción.

iStock

Desde febrero, España trabaja en la regularización del cannabis medicinal. Por el momento, en nuestro país es legar consumir marihuana en el ámbito privado, pero no en espacios públicos. También se permite poseer hasta 100 gramos, siempre y cuando que sean para consumo personal. Traficar con marihuana es totalmente ilegal.  

El código 420 o 4/20 se debe a Los Waldos

El Día de la Marihuana no se celebra en todos los países, como podemos intuir. En Estados Unidos y Canadá sí que hay movilizaciones. Una de las teorías que explicarían el origen de esta 'fiesta' del 4/20 se remonta a 1971. Por entonces, un grupo de adolescentes del colegio San Rafael de California, denominados Los Waldos, fijaban una hora, las 4.20 de la tarde, para quedar a fumar.

Otra teoría nos lleva hasta Vancouver, en Canadá. Fue en 1995 cuando 200 consumidores de cannabis se juntaron para exigir su despenalización. Como forma de protesta, decidieron fumar marihuana de forma pública.

Lea también: Tamara Falcó: "Nueva York huele bastante a marihuana"

Desde entonces, el código es mundialmente conocido para hacer referencia a la marihuana. En ficción, hay muchas referencias. Un claro ejemplo es el episodio 420 de Padre de familia, en el que Stewie y Brian intentar legalizarla. Una última curiosidad: el eufemismo 420 gozó de tanta popularidad que la señal que marca las 420 millas de la autopista estatal de Colorado tuvo que ser cambiada por otra que marca 419,99 millas de las incontables veces que ha sido robada.  

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin