Estilo de Vida

La dolencia que desaparecerá con el adiós a las mascarillas (según los expertos)

iStock

700 días después, las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores. El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto para una nueva regulación que ha entrado en vigor hoy, 20 de abril. No obstante, los cubrebocas seguirán presentes en centros sanitarios, residencias y transporte público. Cada empresa, por su parte, podrá decidir en función de los riesgos. 

Por tanto, ya no habrá que llevar máscara en restaurantes y bares, ni en supermercados y centros comerciales. Aun así, hay excepciones: El Corte Inglés, Carrefour, Mango y Cortefiel sí las mantienen. En los colegios, institutos y universidades también se elimina la obligatoriedad de la mascarilla, así como en cines y en teatros.

Lea también: Así será la espectacular alineación planetaria de este miércoles (se podrá ver a simple vista)

La retirada de la mascarilla es, por supuesto, una buena noticia en el sentido de la recuperación de la normalidad previa a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los psicólogos avisan de que, en algunos casos, puede ser contraproducente generando el denominado 'síndrome de la cara vacía'. 

El fin del cubrebocas pondrá de manifiesto problemas de autoestima latentes y muchas personas necesitarán seguir refugiándose en él porque les ha ayudado a esconder algunos de sus complejos. 

El adiós de la mascarilla reducirá las cefaleas

Pero hay más consecuencias positivas que negativas a raíz del adiós de la mascarilla. Los expertos aseguran que su retirada provocará un descenso de cefaleas y dolores de cabeza en general. Precisamente, este martes, 19 de abril, se ha celebrado el Día Internacional de la Cefalea, un trastorno que afecta a más de dos millones de españoles, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La cefalea crónica diaria en nuestro país representa el 27% de las visitas a los médicos de atención primaria y el 6% a la consulta de neurología. La SEN, además, informa que más de un 90% de la población ha sufrido algún episodio de cefalea a lo largo de 2020, el año en el que irrumpió la pandemia en nuestras vidas. 

¿Por qué habrá menos cefaleas sin la mascarilla?

Los síntomas más habituales de una cefalea son estos siguientes: parpados caídos, lagrimeo, vértigo, náuseas y vómitos, enrojecimiento de ojos y espasmos faciales.

Lea también: Comerse una naranja entera o beberse un zumo: ¿qué es mejor?

¿Pero cuáles son los motivos? El neurólogo de Centro de Neurología Avanzada, Antonio Parrado, explica a RTVE que es "una noticia que alivia a estos pacientes porque podrán tener una mejor oxigenación, y también, menos dolores de cabeza". 

"La percepción del paciente es que la mascarilla le agrava la cefalea", explican desde la SEN, mientras que el doctor Pablo Irimia aclara que "la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin