El mes de abril nos despedirá con lluvias y con un bajón de las temperaturas por todo el país. Pero también nos dejará una estampa para el recuerdo en el cielo, siempre y cuando la climatología respete. Se trata de una sorprendente alineación, casi perfecta, de cuatro planetas.
Lea también: Un eclipse total de Luna y dos lluvias de estrellas: los fenómenos astronómicos de la primavera
Júpiter, Venus, Marte y Saturno se alinearán en la mañana de este miércoles, 20 de abril. El fenómeno podrá verse a simple vista desde cualquier punto del hemisferio norte, tal y como informa Science Alert.
La Luna, que estos días puede verse en un tono rosáceo por el plenilunio de primavera, se unirá a esta alineación el 23 de abril. El satélite de La Tierra aparecerá por la derecha y por encima de Saturno, para desaparecer el 29 de abril y sumarse de nuevo desde el 21 de mayo.
En junio, una alineación planetaria aun mayor
Habrá que esperar hasta el 24 de junio a una alineación planetaria mucho más grande. Mercucio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano se alinearán desde el punto de vista de La Tierra. El evento se podrá ver por medio de un telescopio.
Lea también: De Barcelona a Marte, pasando por la Luna, desde el Observatorio Fabra
Cabe recordar que este tipo de alineaciones planetarias son visibles de al manera desde la tierra, de forma que, vistos desde otro punto del Sistema Solar, la posición de cada cuerpo celeste es diferente. Aun así, este fenómeno no sucede a menudo (solo ha ocurrido tres veces desde 2005), por lo que resulta apasionante para los aficionados de la astronomía.
¿Cómo localizar los planetas en el cielo?
Quizás muchas personas se pierdan un poco a la hora de levantar la vista al cielo y diferenciar las estrellas de los planetas. Pero existe un truco. Los planetas brillan de forma no constante y no parpadean, como sí que hacen las estrellas.
Lea también: Seis bodegas españolas que debes visitar si eres un enamorado de los vinos
Además, los planetas son más fáciles de detectar con el ojo humano. Sobre todo Venus, que será el más brillante de los cuatro. Le seguirá Júpiter, de color canela claro; Saturno, de color canela amarillento, y marte, de un tono naranja brillante.
Desde mediados de mes, se podrá ver #Saturno, #Marte, #Venus y #Júpiter alineados de manera casi perfecta en el cielo antes del amanecer. Esta espectacular alineación planetaria comenzará el 17 de abril, pero será más visible sobre todo la mañana del 20 de abril. pic.twitter.com/34sSOxM9hZ
— Mario Picazo (@picazomario) April 18, 2022