Estilo de Vida

¿Sabías que la albahaca repele a los mosquitos? Plantas eficaces contra insectos que debes tener en casa

iStock

Las buenas temperaturas comienzan a asentarse en nuestro país. A medida de que el calendario avance, la península irá abandonando el frío y las lluvias que, por otra parte, sí se esperan para los próximos días. Sin embargo, el calor traerá consigo unos invitados no deseados en los hogares.

Lea también: 'Vente a vivir a un pueblo', la iniciativa de futuro para la España rural

Hablamos de las moscas y de los mosquitos. La llegada del calor hace que los insectos se reproduzcan y que exista un auge poblacional considerable. Esto se debe a que son ectotérmicos, es decir, la temperatura de su cuerpo depende del ambiente externo.

De ahí que sea muy habitual ver a este tipo de insectos a partir de los últimos coletazos del invierno. La humedad es otro factor propicio a la aparición de moscas y mosquitos. Además de ser muy incómodos, pueden suponer un serio problema de salud por sus picaduras.

Existen una serie de consejos para evitar su presencia: limpiar inmediatamente después de cocinar y retirar los alimentos y bebidas a su alcance, no tener deshechos o agua estancada e intentar tener el cubo de la basura tapado son algunos de ellos. Se recomienda también mantener la casa oscura, porque la luz atrae a los insectos, así como usar mosquiteras.

Otro truco casero es fabricar trampas de vinagre, que atraen por la descomposición. El limón, partido por la mitad y con clavos de olor incrustados en él, también los repele. Por otra parte, existen determinadas plantas que pueden ayudar a evitar la presencia de mosquitos en las casas. Son las siguientes.

Lea también: ¿Qué ves primero en esta imagen? Tu respuesta determinará cómo eres

Albahaca

Colocada en el alféizar de una terraza o en una ventana, la albahaca puede repeler a estos insectos. Conseguirla es muy fácil, ya que existe albahaca en cualquier floristería. Por otra parte, con las hojas de esta planta podrás hacer un insecticida: tan solo tienes que hacer un té con ellas mezclando la misma cantidad de té con la misma de vozka o de alcohol 96º.

iStock

Romero

Esta planta aromática y utilizada con fines medicinales también consigue espantar a moscas y mosquitos. Y ojo porque también ahuyenta a los gatos, que no encajan muy bien su olor. Al igual que con la albahaca, con el romero se puede elaborar un insecticida natural con su aceite diluido en agua. 

iStock

Citronela

La citronela pertenece a la familia de las gramíneas y tiene tanto propiedades antisépticas como de insecticida. Su presencia en la vivienda evita la aparición de moscas, mosquitos, hormigas y avispas. También es repelente de los insectos para perros. 

iStock

Lavanda

Para ahuyentar a los insectos con lavanda, tan solo es necesario colocar hojas de la planta en una bolsita. Se pueden comprar en herbolarios. Las lavandas son plantas muy resistentes: solo necesitan luz solar y buen drenaje.

iStock

Crisantemo

El crisantemo es una planta muy interesante en las zonas de más humedad, como pueden ser los pueblos costeros. No solo son capaces de repeler a moscar y mosquitos, sino también a cucarachas y escarabajos gracias al olor que desprenden sus hojas.

iStock
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin