Estilo de Vida

¿Por qué es festivo hoy en algunas regiones de España? Esto es lo que se celebra el Lunes de Pascua

  • Varias comunidades levantan el trabajo tras el Domingo de Resurrección

Más de diez kilómetros de retenciones se vivieron este domingo en la A4, entorpeciendo toda la operación retorno de la Semana Santa. También se produjeron, según la Dirección General de Tráfico algunos accidentes en regiones como Sevilla y Albacete.

Durante la jornada, los tramos más complicados se concentraron en las principales vías de sentido a Madrid, destacando la A1 a su paso por Segovia, la A3 en el entorno de Cuenca y de salida de Valencia en Siete aguas.

Lea también: Fin a las vacaciones de Semana Santa: ¿cuándo es el próximo festivo del calendario?

Situación similar la vivida en la A5 a su paso por Toledo y Cáceres y en la A6 en el entorno de Zamora y Valladolid. Sin embargo, la mayor retención al tráfico se concentró en Jaen a su paso por La Carolina y Despeñaperros, donde las colas se prolongaron más de 10 kilómetros.

La situación este lunes es mucho más tranquila, especialmente en la movilidad interna de las ciudades debido a que en muchas de ellas sigue siendo festivo este lunes 18 de agosto. Pero... ¿Qué se celebra hoy? ¿En qué regiones es fiesta y en cuáles no? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el Lunes de Pascua y qué se celebra?

Después del Domingo de Resurrección, hoy es Lunes de Pascua, primer día de la octava Pascua. A partir de este día, comienza un periodo de otros 50 que se conoce con el nombre de Tiempo Pascual en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles. 

El Tiempo Pascual concluirá con la celebración del Domingo de Pentecostés. Por eso la Pascua se sitúa en el calendario año tras año en función de cuándo se produzca el primer domingo de luna llena tras comenzar el equinoccio de primavera. Por eso, la horquilla en la que se mueve la Semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua, que este año tiene lugar este lunes, 18 de abril, es festivo en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Lea también: ¿Cuál es la Semana Santa más antigua de España?: el Greco formó parte de la primera cofradía del país

Además, en 12 comunidades es festivo y no habrá colegios. Por otra parte, los centros de Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra todavía tendrán toda la semana más de vacaciones por delante. Mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los estudiantes siguen disfrutando un mes que arrancó con la Semana Blanca.

¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua en España?

En España hay algunas costumbres muy arraigadas en torno a la Semana Santa y el tiempo de Pascua. Por ejemplo, es tradición que el Domingo de Resurrección, los padrinos regalen a sus ahijados las llamadas Monas de Pascua.

Así, el lunes de Pascua es tradición que se reúna la familia, con la que se hace una salida al campo para disfrutar de estos dulces, que simbolizan el final de la Cuaresma y las correspondientes (y supuestas) abstinencias que se deben acometer durante esta época.

Las 'Monas de Pascua' son especialmente típicas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña. Se trata de un bizcocho que puede estar decorado con huevos, que a veces vienen pintados o vienen de chocolate. Es muy habitual entre niños y mayores la compra o realización de las Monas de Pascua.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin