Estilo de Vida

Un recorrido por el arte y la espiritualidad, como reflejo de lo extraordinario, a partir de la Colección del BBVA

‘Estudio de una calavera’, Joaquín Sorolla y Bastida. Colección BBVA.

La espiritualidad, como fenómeno atemporal y universal, ha sido un factor de estímulo primordial en la creación artística a lo largo de la historia, a través de recursos diversos, como la religión, la luz o la energía.

La exposición organizada por BBVA 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario' muestra una cuidada selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España. Alrededor de cuarenta piezas distribuidas en cuatro secciones proponen un encuentro entre la colección de arte antiguo y la de los siglos XX y XXI, reflejo de su riqueza y variedad, y en diversos soportes y técnicas. En la muestra, que se expone en el Palacio de San Nicolás, en Bilbao, hay pintura, escultura, fotografía e instalación; también alguna obra de videoarte prestada de otras colecciones.

Sin título (1964), César Manrique. 'Resurrección del Señor' (1559-1560), Luis Vélez. Colección BBVA.

Pintura renacentista y barroca, obras de Teniers, Zóbel, César Manrique, Sorolla, Lucio Muñoz, Manuel Franquelo, Yves Tanguy, Carmen Laffón, Tàpies, Miquel Barceló, Gerardo Rueda, Palazuelo, Oteiza, Antonio López, Marina Abramovic… Y en cada una de ellas, un intento de evocar la experiencia de lo sobrenatural a través del arte, apelando a conceptos difícilmente expresables con palabras.

Sin título (1990), Manuel Franquelo. 'La lumière de l'ombre' (1939), Yves Tanguy. Colección BBVA.

Herramientas de la trascendencia

Comisariada por Alfonso de la Torre, la muestra pretende poner de manifiesto la importancia que la espiritualidad, como un fenómeno universal, ha ejercido en la pulsión artística y en su materialización a lo largo del tiempo. Y lo hace sirviéndose de recursos dispares como la religión, la luz, la energía, el vacío, el silencio, lo sublime, la metáfora o el símbolo, herramientas utilizadas por artistas de distintas épocas en su reflexión –íntima o pública– acerca de los propósitos de la creación, y que han tratado de plasmar en su trabajo, como aspecto esencial del ser humano, de su parte interior y trascendente, que da sentido a la vida.

La exposición, con entrada libre y gratuita, se exhibe hasta el 5 de junio en el Palacio de San Nicolás. En la página web de la Colección BBVA se puede consultar el catálogo, acceder a un conjunto de obras comentadas con audioguía. También propone una playlist descargable ('Música y espiritualidad. Oír lo extraordinario') para escuchar durante el recorrido de la exposición, con música de Bach a música ritual africana y de los monjes tibetanos, pasando por Estrellita Castro.

Los miércoles (a las 18:00) y los sábados (a las 12:00 horas) el museo realiza visitas guiadas gratuitas, previa inscripción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin