El Real y La Abadía recuperan dos misas del siglo XVII –que evocan un entorno oscuro, de miedo y hambre– para crear una obra con una escenificación visual y una dramaturgia tan impactantes que resulta difícil de clasificar.
El Teatro Real y el Teatro de La Abadía han vuelto a unirse, en esta ocasión con la colaboración del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2022, para coproducir el estreno absoluto de 'Extinción', una propuesta escénico-musical de la Agrupación Señor Serrano que nace de la recuperación de dos obras del siglo XVII del monje benedictino Joan Cererols: 'Missa pro Defunctis' (1651) y 'Missa de Batalla' (1648).
Dos temas de absoluta actualidad, la peste –la gran pandemia– y la guerra atraviesan las obras de Cererols Son piezas que surgen "en un entorno oscuro, de miedo y de hambre", señala el director musical, Javier Ulises Millán.Y siguen vigentes cuatro siglos después.
Agrupación Serrano Suñer propone una escenificación poética y visual de las dos piezas sacras a través de una dramaturgia que se despliega mediante el uso de cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones de vídeo realizadas en directo. Se entremezclan así, en escena tres performers y manipuladores (Carlota Grau, Marcel Borràs y Àlex Serrano), un director musical (Ulises Illán) y un ensemble vocal y musical, como son la Agrupación Musical Nereydas y el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero. En la dirección, además de Javier Ulises Illán, Àlex Serrano y Pau Palacios.

Reflexión sobre el extractivismo
En la instrumentación se han incluido dos elementos que se conectan directamente con Cererols, como son el arpa y el órgano, liderando el diálogo entre las dos misas y "sosteniendo una música exuberante", según el director musical, que define la obra de "experiencia caleidoscópica musical" a partir de una música policoral.
'Extinción' es también, en cuanto a su contenido, una reflexión sobre el extractivismo en el siglo XXI y su modelo productivo basado en el expolio de la naturaleza, por ejemplo, en las minas de coltán del Congo. Con ayuda de imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real –y performers que entran y salen de diferentes figuras alegóricas– se representa la búsqueda del alma, del coltán, del fuego y de la sangre, en un diálogo entre el presente y el pasado que transforma el teatro en una máquina del tiempo.
Extinción se representa en el Teatro de la Abadía, en Madrid, del 12 al 24 de abril.