Estilo de Vida

El "circo" de Europa a través de los ojos de Virgilio

‘La Eneida’, en versión del dramaturgo Paco Gámez y con artistas de teatro, circo, música y danza.

La vigencia de 'La Eneida', escrita en el siglo I a.C., está intacta. Y si el autor usó el pasado griego para contar el presente de su Roma, esta nueva versión dialoga con el poema latino para hacer una radiografía del aquí y ahora de esta Europa compleja, difusa y soberbia.

La compañía LaJoven y el Teatro Circo Price unen sus fuerzas por primera vez para crear un espectáculo que combina teatro, circo y música para adaptar 'La Eneida', la clásica epopeya de Virgilio, en versión (muy libre) del dramaturgo Paco Gámez y bajo la dirección de José Luis Arellano.

'La Eneida' cuenta la guerra de Troya. Fue un encargo del emperador Romano Augusto y narra los acontecimientos del caudillo troyano Eneas que, tras la derrota de la ciudad, escapa junto con su familia y varios compañeros por consejo de la diosa Afrodita, su madre. 'Eneida (Playlist para un continente a la deriva)', transforma los doce cantos del texto clásico en otras tantas canciones –una playlist con temazos en directo– repletas de ritmos contemporáneos, acompañadas por recitales de poesía, bailes, cantos, malabares, acrobacias y mucho humor. Hay himnos para un viaje, canciones tristes, karaoke, ritmos sensuales, una fiesta en la plaza del pueblo…

Eneas, interpretado por Samy Khalil, candidato a Mejor Actor en los Premios Max 2022. Foto Ilde Sandrin. LaJoven.

'Playlist para un continente a la deriva'

El elenco está formado por un conglomerado de intérpretes que incluye a los actores de LaJoven –un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes–, de la Escuela de Circo Carampa, los músicos de la Escuela de Música Creativa y los bailarines del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en colaboración con Madrid Destino y la Fundación Teatro Joven. Samy Khalil, que interpreta el papel de Eneas, es candidato a Mejor Actor en los Premios Max de las artes escénicas 2022.

'Eneida (Playlist de un continente a la deriva)', se representa en el Teatro Circo Price (Madrid) del 19 al 27 de abril. Para ir adentrándose en el mundo de Eneas, es posible escuchar los temas que componen la playlist de la obra, 'Playlist para un continente a la deriva', en Spotify.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin