Estilo de Vida

¿Qué significa la letra de nuestro DNI?: no está elegida al azar y muy pocos lo sabían

  • Muchas personas creían que estaban colocadas de forma aleatoria

Todo el mundo tiene un carnet de identidad con una numeración que desde muy temprana edad recomiendan memorizar para cualquier tipo de gestión administrativa o burocrática. Se trata de un 'código' formado por 9 números y una letra que es diferente para cada persona nacionalizada en España.

Lea también: Nuevo Año Chino 2022: por qué se celebra en febrero y qué significa el tigre de agua

No obstante, prácticamente nadie conoce el verdadero significado de este número del DNI, ya que, por lo general, existe la creencia de que se trata de una cifra y una letra que se coloca para cada ciudadano de forma aleatoria. Esto no es así, ya que nada es al azar y todo tiene una explicación.

¿Qué significa la letra que acompaña al número del DNI?

Según el artículo 11 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, el Documento Nacional de Identidad tiene que venir con un número personal y un carácter de verificación junto al mismo para completar el conocido como Número de Identificación Fiscal (NIF). Esta letra varía dependiendo del número que le acompañe.

Aunque parezca que está elegido al azar, la realidad es que hay un orden lógico para entender por qué al numero se le asigna una u otra letra. ¿Cómo se determina? El Ministerio de Consumo, en su página web, asegura que se raliza a través de un algoritmo de cálculo muy sencillo.

En primer lugar, hay que coger el número de nuestro DNI y dividirlo por 23. Entonces, en función del resto que se obtenga de esa operación, que siempre es un número comprendido entre el 0 y el 22, recibiremos una letra u otra. Para verificar que el Número de Identificación Fiscal de la persona es real, el Gobierno decidió otorgarle una letra a cada uno de estos números.

Así puedes calcular la letra de tu DNI 

Veámoslo con un ejemplo. Si el número de tu DNI fuese 12345678, al dividirlo entre 23 obtendrás un resto de 14. Con ese 14, toca acudir a una tabla creada por el gobierno para ver qué letra le corresponde. En ella, podemos ver que el 14 es la letra Z.

Lea también: ¿Qué significa el chándal verde de El juego del calamar?: sale a la luz su verdadero y curioso origen

En dicho esquema, las letras van desde la T (un resto de 0) hasta la letra E, código que se emplea para quienes han obtenido 22 de resto. La tabla confeccionada por el Gobierno es la que se puede observar a continuación. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin