Estilo de Vida

¿Cuántos años tiene el Ahuehuete del Retiro? Es el árbol más antiguo de Madrid

Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro (iStock)

Tras un mes de marzo pasado por lluvia, parece que abril será algo más soleado, lo que permitirá que podamos disfrutar de la naturaleza y las buenas temperaturas que ofrece la naturaleza durante la primavera. Si eres de Madrid y no viajas en Semana Santa, siempre es buena opción darse un paseo por El Retiro.

Lea también: Este restaurante tiene estrella Michelin y está en un pueblo de 78 habitantes

Se trata del parque más importante de la capital. Es todo un oasis en medio de la vorágine de Madrid al contar con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles. De todos sus elementos arquitectónicos, destacan el Estanque Grande, presidido por el Monumento a Alfonso XII; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

El Retiro es el lugar ideal tanto por los madrileños como los turistas para montar en bici, patinar o, subirse a las barcas. A lo largo del año, el parque acoge varios eventos como la Feria del Libro en el Paseo de Coche, o infinidad espectáculos para todos los públicos.

Desde el 25 de julio de 2021, este jardín histórico fue reconocido como el Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO junto al Paseo del Prado (el proyecto se llamaba Paisaje de la Luz).

El Ahuehuete es el árbol más antiguo de Madrid: está en El Retiro.

El Ahuehuete tiene 400 años y está en los jardines del Parterre

Este hito, además, ha coincidido con otro esta semana. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) ha reconocido a Madrid como Ciudad arbórea del mundo 2021 por la buena gestión del arbolado urbano por parte del ayuntamiento.

Esto nos lleva al Ahuehuete, el árbol más antiguo de los casi 23.000 que hay plantados en la ciudad. Originario de México (se trajo de Nueva España), se piensa que puede tener 400 años. Hay quien lo data de 1633. Se plantó en el Parque del Retiro como muestra de diversidad de los territorios que pertenecían al Imperio Español.

Sobrevivió a la Guerra de la Independencia... y a Filomena

El visitante que quiera contemplar la majestuosidad del Ahuehuete tendrá que ir a los jardines del Parterre. Están muy cerca de la puerta de Felipe IV, cuya entrada se sitúa en la calle Alfonso XII. En un principio, el árbol estaba en los jardines del Palacio del Buen Retiro.

Lea también: Este pueblo español (solo tiene 250 habitantes) lo recomienda Le Monde para viajar en 2022

El Ahuehuete es una conífera, que pertenece a la misma familia de los cipreses y las secuoyas. Es de hoja perenne y alcanza varios metros de altura (este tiene 25). El árbol logró sobrevivir a la Guerra de la Independencia (los franceses pusieron en sus pies piezas de artillería) y, más recientemente, a Filomena.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin