Estilo de Vida

¿Quiénes no deberían quitarse todavía la mascarilla?: la seria recomendación de los médicos

  • Los sanitarios piden cautela a un grupo determinado de la población

El Gobierno llevará al primer Consejo de ministros que se celebre después de Semana Santa una propuesta para retirar la mascarilla en interiores después de dos años de obligatoriedad. Sanidad confirmaba este miércoles que la intención es que la normativa, adaptada a la nueva situación epidemiológica, entre en vigor el próximo 20 de abril. 

La ministra Carolina Darias aseguraba ante los medios que "este es el momento" para eliminar las mascarillas en interiores "por razones lógicas". Según la política, la decisión se ha tomado por la situación epidemiológica y por "la elevadísima cobertura vacunal".

Lea también: ¿Es el café bueno para la salud?: 10 beneficios para el organismo que desconocías

De la misma manera, ha valorado que la pandemia "evoluciona de manera positiva", porque "los indicadores se mantienen estables con tendencia a la baja". Darias ha asegurado que esto ha motivado tanto el cambio en la estrategia de vigilancia como la decisión del fin de las mascarillas en interiores.

El motivo por el que el Gobierno pone fin a las mascarillas

La ministra de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa después de el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar este miércoles en Toledo. Allí, por "práctica unanimidad", Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado eliminar las mascarillas a partir del próximo 20 de abril.

"Hace unas semanas aprobamos la declaración de Zaragoza, con un nuevo sistema de vigilancia transitoria de la Covid. Se trata de un punto de inflexión que nos va a permitir seguir monitorizando esta enfermedad, centrándonos en personas con factores de vulnerabilidad: mayores de 60, personas inmunodeprimidas, embarazadas y personas en ámbitos de vulnerabilidad, como centros de salud y hospitales", ha afirmado la ministra de Sanidad.

En esta línea, Darias ha añadido que "es un cambio motivado por la situación epidemiológica". Este está marcado por la alta cobertura vacunal, los altos niveles de inmunidad, así como por las características de Ómicron. "Es un paso desde la gradualidad, progresividad y la solidez que nos da la Ponencia de Alertas", ha comentado.

El grupo de personas que debería seguir usando mascarillas

A pesar de que a partir del día 20 de abril ya no será obligatorio el uso de mascarillas, los médicos han recomendado a un grupo poblacional que aun no renuncien a llevarla. Se trata de un consejo dirigido a los alérgicos a determinados pólenes, que en primavera sufren sobre su salud las consecuencias de los mismos.

Lea también: La sandía mejora la vida sexual: cuatro beneficios que no conocías del consumo de esta fruta

Según José Damián López, jefe de alergología del Hospital General Universitario 'Virgen de la Arrixaca' de Murcia, esta recomendación se ha llevado a cabo ya que, por la pandemia del coronavirus, se ha descubierto que la mascarilla "es un medio protector y eficaz" frente a la alergia. "Otra cosa es que nos apetezca llevarla o no", admite también en palabras a La Ser. 

El experto aconseja evitar la exposición en zonas donde hay constancia de que prolifera el polen que causa la sintomatología más severa. Para los efectos oculares, el alergólogo afirma que "unas gafas de sol también pueden tener un efecto protector si los síntomas de la alergia nos afectan a los ojos". "No parece que vaya a ser una primavera especialmente agresiva, aunque habrá que esperar", ha augurado. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin