Estilo de Vida

¿Sabías que la fortaleza árabe más grande de Europa está en Soria? Así es el Castillo de Gormaz

Dreamstime

Quedan apenas unos días para que arranquen las primeras vacaciones del año y muchos ya tienen sus planes hechos. Con una situación epidemiológica favorables, las ciudades se volverán a llenar de visitantes para ver las procesiones más emblemáticas.

Lea también: Estos son los pueblos favoritos de cada provincia de España para visitar en Semana Santa

Otros, en cambio, aprovecharán las buenas temperaturas para escaparse a la playa para tomar el sol que tanto nos ha faltado en el mes de marzo. Una opción que cada vez está más de moda es el turismo rural. Muchos apuestan por alejarse de las grandes urbes y conectar con la naturaleza.

Uno de los sitios a los que podemos acudir es Soria que, aunque se trata de una provincia casi desconocida, posee bellos parajes y elementos arquitectónicos históricos. El Castillo de Gormaz es uno de los emblemas de la Ribera del Duero.

La Fortaleza de Gormaz fue construida en el año 956

Está considerada como la fortaleza califal más grande de España... y de Europa. Se encuentra a poco más de dos horas de Madrid, junto al pueblo de Gormaz. Se levanta sobre un empinado monte, desde donde dominaban todos los campos colindantes.

iStock

La edificación fue construida por los árabes en el año 956, pero fue conquistado en 1.060 por Fernando I. Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, fue uno de los alcaides del castillo. "Fue durante los siglos X y XI una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos", subraya el ayuntamiento de Gormaz.

La muralla tiene un perímetro de 1.200 metros

La Fortaleza de Gormaz se extiende a lo largo de un perímetro de 1.200 metros de longitud y está dividida en dos recintos que están separados por un foso. En uno de ellos se encuentra el alcázar con siete torres.

En el otro, hay hasta un total de 26 torres y la altura de las paredes llega a los diez metros. Este era el lugar para las tropas y caballerizas. Aquí también había un almacén para guardar el material de guerra y una alberca para aprovisionar a los huéspedes del castillo.

Lea también: Así es Przemysl, la ciudad polaca adonde escapan los ucranianos del horror de la guerra

Se puede acceder a través de varias entradas a lo largo de la muralla, pero la más emblemática es la Puerta Califal porque cuenta con una estructura de acero en forma de herradura y adornada con un alfiz.

Dreamstime
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin