Estilo de Vida

La Policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp: hasta 26.000 euros defraudados

Las nuevas tecnologías nacieron con el objetivo de hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo, han servido como oportunidad para que afloren nuevos métodos de estafa y los ciberdelincuentes intenten sacar tajada y beneficiarse de los bienes ajenos.

Lea también: La diferencia que existe (y no sabías) entre la Mahou roja y la verde

El último aviso que ha lanzado la Policía Nacional tiene que ver con WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo. La estafa ya se ha cobrado varias víctimas, tal y como se han encargado de avisar las fuerzas y cuerpos de seguridad en redes sociales.

"Mamá, me puedes hacer una transferencia"

La estafa comienza con un mensaje que mandan aleatoriamente los timadores a mujeres haciéndose pasar por sus hijos. "Mamá, mi móvil se me ha estropeado y este es mi nuevo número. ¿Me podrás hacer un favor?", dicen los primeros mensajes de este timo.

Los autores, además, dicen que no puede recibir llamadas para evitar se descubiertos: "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me puedes hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta a mano".

En el momento que la víctima pica el anzuelo y crea que, de verdad es su hijo quien le está escribiendo, le piden que realice una transferencia de forma inmediata, después de facilitar unos cuantos datos. La persona estafada se da cuenta de que lo ha sido cuando habla con sus verdaderos hijos y la transferencia ya no se puede anular. 

¿Qué hacer en el caso de recibir este mensaje?

La Policía ya ha detectado este tipo de estafas en diversas partes de España. Los ciberdelincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros. En el caso de recibir un mensaje de este estilo, se recomienda mantener la cautela y asegurarse después de que dicha persona es quien dice ser antes de realizar cualquier operación bancaria. 

Lea también: Vuelve 'el timo de la doble llamada': todo lo que tienes que hacer para no caer en esta estafa telefónica

Y ojo porque esta no es la única estafa que se produce a través de las aplicaciones móviles. A finales de 2021, se alertó de una estafa que consistía en el envío del mensaje "Hola, Ganador" a los usuarios asegurando que podían ganar un bono de 2.000 euros pasar usar en un sitio de juego virtual. Eso sí, después de realizar un ingreso de diez euros. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin