Estilo de Vida

El Mundial de Qatar arranca en Doha: así es la ciudad levantada por los petrodólares

El mundo del fútbol vive este viernes, 1 de abril, uno de los acontecimientos más esperados: el sorteo del Mundial de Qatar. A partir de las 18.00 (hora peninsular española), las selecciones clasificadas conocerán sus rivales en la fase de grupos, así como sus posibles caminos en las eliminatorias hacia una final que se jugará el próximo 18 de diciembre.

Lea también: ¿Tienes esta moneda de dos euros?: puedes ganar 1.000 euros gracias a ella

Además de sus fechas anómalas en las que se jugará (será en invierno por las altas temperaturas que registra Qatar en los meses de verano), la competición está salpicada tanto por la corrupción como por los abusos y la explotación sufridos por los trabajadores de los estadios, además del maltrato a la mujer. TVE, por cierto, ha pagado cerca de 35 millones de euros por los derechos de emisión del torneo.

España jugará su Mundial número 16 (será su duodécima participación consecutiva). Es cabeza de serie, al estar encuadrada en el bombo 1, junto a otras favoritas al título como Brasil, Francia o Inglaterra. Así las cosas, todos los focos se pondrán en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, lugar donde se celebrará el sorteo.

iStock

Doha se ubica en la costa oriental de la península de Qatar

Doha es la capital de Qatar, el país con mayor renta per cápita del mundo gracias al petróleo y al gas. Situada en la costa oriental de esta península del Golfo Pérsico, la ciudad suele servir de escala a los vuelos con destino a los países del Sudeste Asiático. En Qatar viven poco más de dos millones de personas, pero solo el 15% son qatarís. Las temperaturas suelen ser altísimas, como también lo es la humedad. 

Los occidentales asociamos Doha con una ciudad repleta de rascacielos y repleta de lujos. Sin embargo, antaño, todo era desierto. Doha fue fundada en 1825 con el nombre de Al Vida, que viene a significar el Gran Árbol, en alusión el sitio donde surgió la población de pescadores que enriqueció al país con su cosecha de perlas en el mar.

The State Grand Mosque (iStock)

Doha, una ciudad de rascacielos levantada en el desierto

Más allá de la zona financiera, lugar en el que se ubican los edificios más modernos (el skyline se puede ver desde el paseo marítimo de Corniche), Doha tiene otros lugares de interés turístico. Uno de ellos es Souq Waquif, el antiguo zoco. En sus calles rebosan los comercios, así como en su avenida principal los restaurantes son protagonistas. Alejada del centro, se encuentra el State Grand Mosque, una enorme mezquita.

Lea también: ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D? Así puedes contrarrestar la falta de sol en marzo

Doha tiene dos centros comerciales: el City Center Mall y el Villagio Shopping Mall. Este último dispone de canales y góndolas al estilo de Venecia. Otro lugar de Doha para visitar es La Perla. Se trata de una isla artificial, en la que hay construidas 30 torres, residencia de empresarios o futbolistas. Cuenta con puerto deportivo, restaurantes y tiendas de lujo.

La Perla de Doha (iStock)
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments