Estilo de Vida

La AEMET activa la alerta de meteotsunami en el Mediterráneo: ¿en qué consiste?

Imagen: iStock

Si marzo se ha caracterizado por ser uno de los meses más lluviosos de las últimas décadas, abril arrancará con mucho frío. De hecho, podemos decir que la primavera tendrá que esperar, puesto que vienen jornadas de puro invierno. ¿La razón? Una masa de aire nórtico conocida como nortada que bajarán los termómetros de forma drástica por toda la península.

Lea también: ¿Vuelve la calima?: las ciudades de España en las que se espera una 'lluvia de barro'

Pero hay más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta de meteotsunami en zonas costeras de Almería, Granada o Melilla. Alicante, Murcia y Baleares también son zonas que están amenazadas por este fenómeno, cuyo nombre mete miedo al escucharlo.

Según explica la AEMET el meteotsunami son variaciones transitorias del nivel del mar al igual que suceden con los tsunamis. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, no están originados por un movimiento sísmico, sino por factores meteorológicos y se produce por repentinos cambios en la presión atmosférica. 

Oscilaciones del mar que alcanzan los dos metros

El meteotsunami son oscilaciones del mar de carácter extraordinario, que pueden alcanzar los dos metros de amplitud en pocos minutos, siendo habituales entre los 60 y 120 centímetros, con períodos de 10 minutos. Incluso, ha habido ocasiones que se han registrado cuatro metros.

Lea también: Los 5 podcasts más escuchados en España en Spotify: de 'Estirando el chicle' a Ángel Martín

Es habitual ver este fenómeno en el puerto de Ciutadella, en Menorca, donde se le conoce por rissaga. La morfología costera y la barimetría de la zona favorece a que surja, tal y como podemos ver en el time lapse del siguiente tuit. Así las cosas, aunque es evidente que hay que extremar las precauciones, el meteotsunami no es un fenómeno tan catastrófico como puede ser el tsunami.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments