Estilo de Vida

Los 5 podcasts más escuchados en España en Spotify: de 'Estirando el chicle' a Ángel Martín

  • ¿Quiénes triunfan en sistema que ha revolucionado la radiofonía?

El universo del audio ha vivido en los últimos años una auténtica revolución, especialmente en España. Un estudio realizado recientemente vislumbra hacia dónde caminan los consumidores de medios de comunicación, quienes han cambiado todas las fórmulas en tiempos en los que la emisión del contenido debe adaptarse a las circunstancias individuales de cada uno.

Cuando se creía que la radio era un medio en vías de extinción, llegó un sistema que le ha dado la vuelta a la tortilla, revertiendo por completo la situación. Se trata del famoso 'podcast', una herramienta que permite escuchar productos de audio a la carta, cuando el usuario quiera. 

Lea también: ¿Cómo secar más rápido la ropa?: 8 consejos para hacer la colada en medio de tanta lluvia

Como sucede con el cine o la televisión, la aparición de las nuevas pantallas ha hecho que los programas, informativos, series o películas sean consumidos de nuevas formas que hace unos años hubiese sido inverosímil para cualquiera. Es el mismo caso de la radio, que hoy en día se consume desde cualquier lugar a través de los teléfonos móviles. De hecho, este es el medio preferido por los usuarios (por encima de los ordenadores y las tablets) para acceder a este tipo de contenidos.

El podcast, el sistema que ha renovado el público en la radio

Una de las conclusiones que se han certificado gracias al mencionado estudio es que se ha producido claramente una renovación del público que consume formato de audio, lo que acercado las ondas a muchos jóvenes que han reconocido que han comenzado a escuchar programas radiofónicos en los últimos dos años y medio. Por tanto, también se ha descubierto que la explosión de la pandemia influyó en este crecimiento.

La mayoría de las personas consume audio mientras realiza otras tareas, lo que permite compatibilizarlo con acciones cotidianas como cocinar, trabajar, limpiar o conducir. También es un producto que se consume transportes públicos, amenizando el trayecto hacia lugares de empleo o de estudio. ¿Y a través de qué plataformas acceden los usuarios a los programas de podcast? Aunque las empresas han lanzado sus propias aplicaciones móviles, lo cierto es que la mayor parte del público se acerca a través de Spotify, una herramienta más que integrada en la sociedad.

Lea también: ¿Cómo hacer el disfraz de El juego del calamar en casa?

En cuanto a las horas de mayor consumo, el tramo de 9 a 12 del mediodía es el preferido para escuchar podcast, seguidos de la tarde y, después, la noche (entre las 18.00 y las 00.00). Y respecto a las temáticas, aunque parezca mentira, impera la historia (en España es uno de los temas favoritos para el 61,6% de los usuarios). Sin embargo, si hay un ámbito que reina es el del humor y el espectáculo, motivo por el que las grandes emisoras han apostado por este tipo de formatos.

Los cinco podcast más escuchados en Spotify

¿Y cuáles son actualmente los podcast más escuchados en España a través de Spotify? La herramienta hace públicas semana a semana las preferencias de los internautas y los podcast más escuchados del momento son los siguientes.

1. The Wild Project 

El podcast de Jordi Wild que se publica cada martes y jueves. Actualidad, deportes, charlas con los invitados más interesantes, ciencia, anécdotas y curiosidades, debates, filosofía, psicología, misterio, terror... y muchísimo más.

2. Estirando el chicle

Podcast semanal que conducen Carolina Iglesias y Victoria Martín. El programa de humor recibe cada día a una invitada con la que charlan de una temática determinada.

3. Nadie sabe nada 

Andreu Buenafuente y Berto Romero se sientan frente a frente, micro a micro, e improvisan. ¿Qué puede salir mal? En directo en la Cadena Ser los sábados a las 12:00 y a cualquier hora en Spotify. 

4. AM

Se trata de un podcast propio de Spotify que realiza un resumen informativo de Kloshletter. Está dirigido por Charo Marcos, producido por Ricardo Villa y narrado por Eixchélt González y Jon Elicegui. De lunes a viernes, a las 8:00 AM.

5. Por si las voces vuelven 

Ángel Martín charla con personajes populares acerca de sus problemas con la salud mental y de cómo se enfrentan o enfrentaron a ellos para poder seguir adelante. Un podcast que nace a raíz de la publicación del libro Por si las voces vuelven donde Ángel Martín explica un proceso que le llevo a tener que ser ingresado durante dos semanas en el ala de psiquiatría de un hospital.

El ranking continúa de la siguiente manera:

6. Informativo matinal Ángel Martín 

7. Entiende tu mente

8. Las noticias de la SER 

9. Cuarto Milenial 

10. Deforme Semanal 

11. El consultorio del Comandante 

12. La Base

13. La Vida Moderna

14. Encuentra tu persona vitamina

15. El podcast de Cristina Mitre

16. Horóscopo de hoy

17. Saldremos mejores

18. 2+1 by Drafteados y Daimiel

19. Buenismo Bien

20. El bar de los Broder Tolquin

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin