Estilo de Vida

El tomate es un superalimento (y una fruta): previene enfermedades y rejuvenece

El tomate aporta multitud de beneficios a nuestra salud (iStock)

El tomate es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta. Mantener un régimen saludable reduce los riesgos de desarrollar una enfermedad no transmisible, como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías o los accidentes cerebrovasculares, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud.

Este fruta (sí, es una fruta), que pertenece la familia de las solanáceas, aporta multitud de beneficios a nuestra salud. El tomate es ideal para perder peso, ya que tiene muy pocas calorías (18 kcal por cada 100 gramos).

Lea también: La lechuga es un superalimento y estos 8 beneficios de su consumo lo confirman

Además, es rico, saciante y nutritivo. Es un gran aliado para limpiar el organismo y reducir la retención de líquidos gracias a su 94% de agua.

Con la llegada de la primavera, el tomate se convierte en un alimento muy socorrido en todas las casas. Dos platos muy típicos son el salmorejo y el gazpacho. No obstante, una ensalada de tomate aliñada con aceite de oliva virgen extra siempre es un acierto. A continuación, detallamos todos sus beneficios.

Fortalece los huesos

El licopeno es una sustancia clave del tomate que sirve para que nuestros huesos estén fuertes y sanos. Se trata de un componente recomendado para que las mujeres que están con la menopausia fortalezcan su estructura ósea.

Antioxidante natural

Las vitaminas A, C y E ayudan a evitar la oxidación de las células, el envejecimiento prematuro y la agresión de los radicales libres.

Reduce el colesterol

Los tomates cuentan una cantidad importante de fibra soluble, un componente que ayuda a eliminar las grasas y a limpiar el organismo. Las personas con el colesterol LDL (el malo) elevado, pueden regular el nivel de colesterol en sangre tomando esta fruta.

El tomate reduce el colesterol y fortalece los huesos (iStock)

Mejora la salud cardíaca

Es un alimento perfecto para el funcionamiento del sistema cardiovascular y, en concreto, del corazón, gracias también al licopeno, que mejora la circulación sanguínea. 

Beneficia la salud ocular

El tomate es beneficioso para la salud ocular debido a que es rico en vitamina A, que ayuda también a mejorar los nervios oculares.

Lea también: La sandía mejora la vida sexual: cuatro beneficios que no conocías del consumo de esta fruta

Ayuda a perder peso

El tomate es el alimento perfecto para perder peso por su baja cantidad de calorías, su gran aporte de agua y de fibra. Con todo esto, podemos saciar nuestro apetito de forma más rápida. 

Rejuvenece la piel

Su aporte en antioxidantes y la vitamina A que contiene hacen que el tomate sea un alimento idóneo para evitar que las células se oxiden antes de tiempo. El cutis también se verá beneficiado por el alto contenido en agua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud