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El mal tiempo continúa: lluvias, nieve y heladas en toda España para recibir el mes de abril

  • Continúa el mal tiempo y el frío en muchas provincias del país

La primavera llegó hace ya más de una semana pero el tiempo continúa siendo de lo más invernal en buena parte del territorio español. Durante los próximos días, las lluvias llegarán de forma generalizada en la mayor parte del país. Las mayores cantidades se recogerán en Jaén, Málaga, Valencia, Cantabria y Asturias y después de dos jornadas muy lluviosas, llegará frío.

Y es que el jueves, despidiendo el mes de marzo y dando la bienvenida al de abril, las precipitaciones irán menguando y será entonces cuando se cambie la lluvia por el frío e incluso por la nieve. 

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Las lluvias estarán muy repartidas esta semana y afectarán a "prácticamente" todo el país en algún momento. Las precipitaciones llegarán desde el suroeste y las primeras regiones en las que se abrirán los paraguas serán Andalucía y Extremadura a partir de este lunes por la tarde.

Tercera semana consecutiva de lluvias en España

El martes, las lluvias irán entrando aún más en la Península y Baleares, sobre todo a partir de la tarde, momento en el que serán más intensas. Los servicios meteorológicos han advertido de que las acumulaciones podrán ser significativas en el entorno del sistema Central y en el sistema Bético.

Asimismo, no se descarta que puedan estar acompañadas de tormenta en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Galicia, País Vasco, Navarra y la mitad norte de Aragón serán las zonas donde las lluvias serán menos probables. Mientras tato, en Canarias todavía habrá restos de inestabilidad y podrá haber chubascos en Tenerife y La Palma.

Frío, nieve y heladas para recibir el mes de abril

El miércoles, de nuevo la probabilidad de lluvia se repartirá a todo el país y solo serán menos probables en el oeste de Extremadura y Castilla y León, así como en el sur de Galicia. No habrá precipitaciones tampoco en las islas Canarias, excepto algún chubasco puntual en el norte de las islas de mayor relieve.

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Marzo dirá adiós el jueves con lluvias menos generalizadas. Eso sí, todavía afectarán a bastantes zonas y el viernes se concentrarán en el norte, y buena parte de ellas serán en forma de nieve. El viernes llegará abril y, con él, una masa de aire frío de origen ártico marítimo que llegará desde latitudes más altas. Esto provocará que las temperaturas caigan por debajo de lo normal para principios de abril en la mitad norte.

En conclusión, los termómetros descenderán de forma generalizada y podrán producirse heladas y nevadas por debajo de los 1.000 metros de altitud, sin que se descarte que la cota de nieve pueda bajar hasta los 500 metros durante el viernes. No se descarta que puedan producirse nevadas importantes en cotas bajas del norte durante el día 1 de abril.

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En invierno al ir en coche, de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.), acordarse de los atascos en nieve de años pasados:

Cadenas con neumáticos de verano, y desde octubre a abril en el maletero, junto a guantes, y una linterna de dinamo; o mejor llevar neumáticos de invierno o *cuatro estaciones, todos con homologación 3PMSF-M+S (tipo *Michelin CrossClimate, Nokian WeatherProof, Pirelli AllSeasonContact, etc) es decir NO es obligatorio poner las cadenas, pero sí ir a velocidad muy moderada (40kmh), procura circular con la marcha más larga posible a velocidad más baja posible para no perder tracción. Y cuando desciendas una pendiente o tengas que frenar, cambia a marcha más baja posible para hacer freno motor y que no tengas que pisar el pedal de freno. Cuidado con el hielo.

Cargador de mechero y/o batería externa cargada, el móvil cargado. Un par de mantitas de viaje. Un rollo de papel higiénico por si hay apretón. Agua, un termo con bebida caliente y algo de comida, además con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua. Botiquín de coche con manta térmica y calmantes. Si tienes avería-pinchazo, pon en el techo lo más atrás posible la luz V-16 (lleva una pila de repuesto en la guantera), ponte el chaleco y llama a asistencia en carretera del seguro.

Además, realiza antes de emprender viaje, las revisiones habituales de luces, niveles (aceite, refrigerante-anticongelante, frenos, etc.), presión ruedas, calefacción, A/A, limpias, lavaparabrisas con anticongelante, etc.

Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la rejilla del motor y la salida del tubo de escape limpio de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo, para renovar el aire, NO te duermas con la ventanilla cerrada. Si estás parado pon las luces de posición, ahorra combustible, al ralentí se consume +- 1 L/h.

Dejar paso a las quitanieves, oríllate a tu derecha en carretera convencional (en autovías si están los dos carriles ocupados orillarse a derecha e izquierda para que la quitanieves pase por el medio). No salir del coche, y si hay que salir, con chaleco.

Comunica tu ubicación (coordenadas) a Emergencias 112 y a la familia-amigos por WhatsApp compartiendo ubicación o enviando las coordenadas por SMS. Instala la app My112, y configúrala.

Si se prevén nevadas, viento o lluvias fuertes, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día, ya que hay menos posibilidad de hielo, y repostado, cuidando de repostar si el depósito llega a la mitad. Mejor evitar autovías-autopistas, suelen convertirse en ratoneras, en carreteras estatales/secundarias siempre se puede dar la vuelta o parar en un pueblo a tomar algo y si llega el caso dormir, hay que ser previsor si vas con niños o ancianos.

Si el móvil tiene poca batería y no tienes cargador de mechero ni batería externa, aprende a activar el “ahorro de batería Extremo”.

Recordar que con niebla o cuando nieva de día, es muy probable que, si el coche dispone de encendido automático de luces de cruce, NO se enciendan, con el riesgo de alcance por detrás, ya que con niebla y nieve detecta mucha luminosidad y por lo tanto no se encienden, hay que encender las luces de cruce y antiniebla trasero (con niebla densa/nevada/lluvia intensa, es decir cuando no se ve el coche delantero a 200m) de forma manual.

Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

Recuerda que la AP-66, no permite circular con cadenas, solo con neumáticos 3PMSF-M+S (icono de montaña de 3 picos con símbolo de nieve en su interior, en el lateral del neumático).

Tranquilidad, calma, y buena música.

Esto, creo, sería lo básico por mi experiencia…pero cada uno puede ser previsor poniendo o quitando lo que crea necesario.

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