Estilo de Vida

¿Vuelve la calima?: las ciudades de España en las que se espera una 'lluvia de barro'

  • Continúa el mal tiempo y el viento en muchas provincias del país

Continúa el mal tiempo en buena parte de España. Este jueves, hasta seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en alerta amarilla o naranja por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o fenómenos costeros. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

En principio, las provincias más afectadas serán Cádiz y Málaga, que están en aviso naranja por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en aproximadamente 12 horas. También estará en alerta naranja Almería, aunque en este caso por fuertes viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Lea también: Cinco playas y ocho zonas de baño para disfrutar del mar en Palma

Sevilla, Ceuta, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel también estarán en riesgo por lluvias. En el caso de Teruel, tendrá además un aviso amarillo extra por nevadas. Allí, se espera que se acumulen unos 10 centímetros de nieve a lo largo del día. Mientras tanto, Huelva, Cádiz y Ceuta estarán en riesgo por tormentas.

Lluvias y viento en gran parte de la Península Ibérica 

El viento estará presente de forma notoria en zonas como Albacete, Almería, Jaén, Granada y Málaga, donde se registrarán rachas de unos 70 kilómetros por hora. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, estará activo este jueves en Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Tarragona.

El extremo sur de Cataluña, Maestrazgo, Valencia, Murcia, la Andalucía mediterránea y Ceuta experimentarán una jornada marcada por lluvias localmente fuertes y persistentes, con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en montañas del sudeste. La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea.

De resto, Baleares y lo que queda de la Península tendrá precipitaciones más débiles, dispersas y ocasionales y serán muy poco probables en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Ampurdán y Menorca. Por otro lado, en cuanto Canarias, este jueves estará nuboso o con intervalos nubosos y con probables lluvias débiles con algún chubasco ocasional en islas de mayor relieve.

¿Vuelve la calima?: posibles lluvias de barro en algunas ciudades

La semana pasada, la calima dejó un paisaje insólito en toda España con un manto de tierra procedente del Sáhara que llegó hasta los Pirineos. Esta vez, la AEMET no descarta calimas en Melilla y sudeste peninsular ni tampoco en otras zonas de la Península o Baleares. Por este motivo, La Comunitat Valenciana permanece este jueves en nivel máximo amarillo y prevé precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en la mitad norte, que podrían ir acompañadas de barro.

Lea también: Cinco trucos fáciles que te ayudarán a ahorrar en tiempo y dinero en la cocina

Una situación similar se espera en Córdona, donde la primera teniente de alcalde de su ayuntamiento, Isabel Albás (Cs), ha advertido de que ya están "en alerta" ante la posible llegada de una nueva lluvia de barro en las próximas horas. Así, ha asegurado que los trabajadores están "preparados para la situación que pueda sobrevenir".

Por tanto, ha aseverado que están "más preparados para solucionar y limpiar la ciudad de la mejor forma posible y no dejar ningún rincón sin limpiar", a lo que ha agregado que "durante esta semana se lleva a cabo la limpieza mantenida" tras el paso de la borrasca Celia, todo ello "con los mejores productos para tener los mejores resultados".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin