Estilo de Vida

El fármaco que frena el avance del cáncer de mama en un 75,8% de pacientes

El desarrollo de este medicamento, que es eficaz para parar un determinado tipo de este tumor, supone un hito. Se trata del resultado "más positivo en la historia" del cáncer de mama, según el International Breast Cancer Center (IBCC).

El director del IBCC y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, Javier Cortés, ha destacado que el fármaco "mejora" la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama tipo HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes. Este medicamento se conoce con el nombre de 'trastuzumab deruxtecan'.

La revista 'The New England Journal of Medicine' ha publicado los resultados de este estudio que, según Cortés, son "los más positivos en la historia" del cáncer de mama, después de analizar la eficacia y seguridad del fármaco, ha informado el IBCC en un comunicado.

El ensayo clínico de fase III, efectuado con 524 pacientes con cáncer de mama metastásico del tipo HER2-positivo, se llevó a cabo entre 2018 y 2020 en 15 países.

Uno de los resultados "más importantes" del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes.

Los resultados preliminares del Destiny Breast-03 se presentaron en la sesión presidencial del Congreso de la European Society for Medical Oncology en septiembre de 2021. Ahora se han publicado en 'The New England Journal of Medicine', confirmando su "solidez".

Actúa como un caballo de Troya

El fármaco actúa como un 'caballo de Troya' porque burla las defensas de las células tumorales para entrar en ellas y atacarlas soltando su carga. Se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde reconoce la puerta de entrada de estas células malignas. Entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, sin dañar "tanto" otras células sanas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments