Estilo de Vida

Las mejores palmeras de chocolate de España están en un pueblo de Madrid: ¿dónde se venden y cuánto cuestan?

  • La localidad ha saltado a la fama gracias a estos deliciosos dulces

Una de las cosas por las que España puede presumir sin ningún tipo de complejo es de su espectacular gastronomía. La llamada dieta mediterránea, que incluye productos alimenticios de absolutamente toda su geografía, siempre ha sido considerada la mejor del mundo.

Sin embargo, a nadie le amarga un dulce y nuestro país goza de un gran plantel de reposteros de primer nivel y de otros, a nivel local, que inundan los pueblos de obradores en los que comer algunas delicias típicas de cada comunidad autónoma o provincia. 

Lea también: Cuánto cuesta el menú en El Rincón de Juan Carlos, el restaurante de Tenerife que arrasa con Tres Soles Guía Repsol

Así pues, si un municipio como La Roda ha alcanzado una gran fama a nivel nacional por sus famosos 'miguelitos'. un pueblo de Madrid quiere hacer lo propio con las palmeras de chocolate, un dulce que se extiende más allá de sus fronteras pero que ha encontrado en ellas un filón para colocarse en el mapa.

Se trata de Morata de Tajuña, un municipio que se encuentra a solo 30 kilómetros de la capital y que no llega a los 8.000 habitantes. Sin embargo, muchos españoles se han acercado ya a conocerlo con el objetivo de hacerse con una ración de este delicioso manjar.

Una feria con las palmeras de chocolate por bandera

Y es que tal fama ha cogido Morata de Tajuña gracias a sus palmeritas que llegó un día en el que los mandatarios del pueblo decidieron crear una ferie que diese aún más renombre al lugar. Estas se pueden conseguir en varios negocios familiares, como La Real, La Dulcería, De la Torre, Conejo, Paco-Pan o Encarni. Todas ellas elaboran cada año alrededor de 60.000 kilos de este dulce.

Lea también: Así es Guy Savoy, el restaurante de París donde cenarán Florentino Pérez y Al-Khelaïfi: su menú cuesta 530 euros

Se trata de un éxito tan rotundo que durante varios años su feria atrajo la visita de muchos curiosos de Madrid y otras ciudades. La pandemia obligó a interrumpir durante un año este evento, que regresó el pasado mes de diciembre como previa de la Navidad. Se trata de una feria con numerosas actividades gratuitas y familiares (desde castillos hinchables hasta pasacalles y visitas guiadas).

¿De qué están hechas las famosas palmerita de Morata de Tajuña?

La receta exacta de las palmeras de chocolate que han llevado a la fama a Morata de Tajuña solo la conocen sus creadores. Sin embargo, sus ingredientes principales están claros: una masa de hojaldre, bañada en almíbar y cubierta con diferentes tipos de chocolate que varían según cada establecimiento. 

Este pueblo de Madrid comenzó a producirlas a finales de los años 70 y su grosor y su jugosidad han provocado que se conviertan casi en un producto tradicional. Cada vez más, los obradores innovan en las recetas y le añaden coberturas de diferentes sabores y esponjosos rellenos. Estas palmeritas se venden al peso y su previo varía en función de cada establecimiento pero, aproximadamente cuestan unos 15 euros el kilo. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin