Estilo de Vida

El mejor cachopo de España no se hace en Asturias: ¿dónde se come y cuál es la receta de su éxito?

  • Un hotel de Galicia se llevó el prestigioso galardón en la última edición

El pasado mes de diciembre, la Real Academia Española presentó la actualización de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), que, en su versión digital, incluye un nuevo artículo para la palabra 'cachopo', ya con el sentido de "plato típico de Asturias".

El cachopo es un plato que, a lo largo de los últimos años ha ido ganando cada vez más fama. Tanto es así, que su éxito en todo el país abrió un debate entre los expertos de la gastronomía asturiana. Muchos de ellos criticaron que este no era uno de los clásicos de la cocina tan rica y potente en variedad que tiene la comunidad autónoma. Sin embargo, este plato se ha ido expandiendo por todo el país, enganchando a los amantes de la carne.

Lea también: Así es Guy Savoy, el restaurante de París donde cenarán Florentino Pérez y Al-Khelaïfi: su menú cuesta 530 euros

A pesar de todo, lo cierto es que, junto a la fabada, el picadillo o el pote de berzas, actualmente el cachopo ha alcanzado el clímax dentro de la cocina de Asturias. La principal prueba de ello es que, en el año 2014, la Guía del Cachopo creó un concurso para elegir al 'mejor cachopo del año'.

El mejor cachopo del año España no está en Asturias 

En la edición de 2021 hubo una gran 'sorpresa': y es que el restaurante ganador se encuentra en Galicia, y no en Asturias, ciudad en la que el plato es patrimonio. Exactamente, fue el restaurante del Hotel Rías Altas de Lugo el establecimiento que se alzó con el premio a mejor cachopo de España. La participación del año pasado fue de 132 restaurantes: 124 de España, 5 de Argentina, 1 de México, 1 Colombia y 1 de Punta Cana en la República Dominicana.

Lea también: El restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz reabre: cuánto cuesta el menú degustación

¿Y cual es la receta del mejor cachopo de España? Los ingredientes son en definitiva lo que marca la diferencia de un cachopo a otro, ya que la base en todos es la misma: ternera, jamón, queso, huevo y pan rallado. En este caso, el cachopo ganador está hecho con ternera gallega, jamón de Porco Celta y quesos Mimosa, Lorán ahumado y Galmesano.

Además del ganador, la Guía del Cachopo ha publicado el ranking completo de los mejores cachopos hechos en España.

1. Hotel restaurante Rías Altas (Lugo, Galica)

2. El Pozu de Güelita (La Caridad, Asturias)

3. La bodega de Miguel (Gijón, Asturias)

4. La taberna del Zurdo (Oviedo, Asturias)

5. Restaurante Vigamar's del Grupo Asgaya (Madrid)

6. Peñausende (Llanera, Asturias)

7. La Taska II (Valencia, Comunidad Valenciana)

8. Sobuñagu (Gijón, Asturias)

9. Los Campos (Corvera, Asturias)

10. Taberna asturiana Zapico (Toledo, Castilla-La Mancha)

El mejor cachopo en cada comunidad autónoma 

El jurado, formado por Nacho Gancedo (responsable de La Guía del Cachopo), Ana Paz Paredes (periodista en La Nueva España), Marcos Lobato (sumiller de Casa Lobato), Carlos Novoa (RPA Oído Cocina), Rafael Secades (cofrade mayor de la cofradía de los quesos de Asturias), Dani Martín (revista La Sidra), Igor Michalcík (Radio TV Pública Eslovaquia), Elvira Fresno (sumiller), Ramón Gamonal (sidrería Pichote), José Alberto Menéndez (Café Madrid), Juan Luis Vera González (coordinador de jurados) y Javier Méndez (maestro cortador de jamón), destacó que la calidad de los cachopos aumenta año tras año.

Así pues, en esta última edición, se presentaron candidaturas de todas las comunidades autónomas de España. Todas las regiones tuvieron representación en el concurso y la Guía del Cachopo aprovechó la ocasión para publicar una lista con el mejor cachopo en cada comunidad española.

Asturias:

El Poco de la Güelita (La Caridad)

Comunidad de Madrid:

Vigamar's

Cataluña:

Bierzo Food (Barcelona)

Castilla y León:

Casa Aniceto, Jiménez de Jamúz (León)

Comunidad Valenciana:

La Taska II (Valencia)

Galicia:

Hotel restaurante Rías Altas (Lugo)

Aragón:

Más Torres (Zaragoza)

Andalucía:

Casa Manolo (Marbella)

Islas Baleares:

Bar Cristal (Palma de Mallorca)

Islas Canarias:

Don Pepe (Fuerteventura)

Cantabria:

Mesón Cántabro (Torrelavega)

Castilla-La Mancha:

Taberna Asturiana Zapico (Toledo)

Extremadura:

Los Cazadores (Zafra)

País Vasco:

El Trasgu Fartón (Vitoria)

Región de Murcia:

La Terraza Golf Course (Lorca)

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin