Estilo de Vida

El tofu, el gran talismán de las dietas vegetarianas: 5 beneficios de su consumo

  • Muchas personas desconocen las propiedades del llamado 'queso de la soja'

Aunque algunos quieran enturbiar el debate sobre el consumo de la carne, lo que no se puede rebatir es que, cada vez, son más las personas que optan por dietas alternativas como el vegetarianismo o el veganismo, en los casos más drásticos.

En los últimos años, son más los que se unen a esta corriente, y la industria alimenticia y la hostelería empieza a atender con normalidad estas necesidades. Hoy en día, raro es el restaurante que no tenga opciones vegetarianas.

Y aunque esta es la elección evidente de aquellos que no comen carne, atrás quedaron los años en los que comerse una hamburguesa vegetariana o vegana, por ejemplo, estaba reservada solo para los seguidores de este estilo de vida. Actualmente, se ha avanzado ya mucho en texturas y sabores para las hamburguesas y otras recetas que a muchos les resulta ya tan sabrosas como las hechas de carne.

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Sin embargo, estas son más saludables y, sobre todo, más justas con el tratamiento de los animales. Y en esas dietas vegetarianas, uno de los ingredientes fundamentales es el tofu. Así que, si eres de esas personas a las que le gusta cómo huele y cómo sabe la carne, y te estás planteando cambiar tus hábitos respecto al consumo de la misma, debes saber que hay una serie de razones por las que la ingesta de tofu es más que positiva. En este artículo recogemos algunos de sus beneficios. 

Cinco beneficios del tofu: ¿por qué incluirlo en tu dieta?

Antes de conocer sus propiedades, debemos saber que el tofu es un alimento elaborado a partir de la soja, muy rica en proteína vegetal y baja en grasas. El tofu no contiene ni gluten, ni lactosa, y es un ingrediente que nos aporta muchos beneficios para la salud, sobre todo, durante la menopausia.

El tofu es un alimento de origen vegetal que se obtiene mediante el procesamiento del grano de la soja. Para que todo el mundo lo entienda, se realiza de un modo parecido al del queso de vaca. Básicamente, el producto se consigue cuando se cuaja el líquido que se obtiene al remojar, triturar y filtrar los granos de soja. Este alimento de nombre japonés, que no contiene leche, es muy habitual en las dietas vegetarianas porque, por su alto contenido en proteína, es un buen sustituto de la carne..

Los beneficios del tofu para la salud son los siguientes

Excelente fuente de energía

Por su alto índice de proteína. El tofu está formado por los 8 aminoácidos esenciales para el organismo humano. Así, aporta energía, vitalidad y ayuda a tonificar y moldear la silueta.

Rico en calcio y polifenoles

El tofu también es rico en calcio, ya que contiene una cantidad superior a la de la leche de vaca. Por ejemplo, 100 gramos de tofu contienen 159 mg de calcio. Esto es debido a que se realiza con sales cálcicas. Por ello, es un remedio ideal para los problemas de los huesos, la osteoporosis y las caries.

También contiene un alto nivel de polifenoles, lo cual es útil para la osteoporosis. Un estudio científico estableció que los alimentos ricos en polifenoles pueden prevenir la aparición de la osteoporosis y retrasar su progresión.

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Reduce el colesterol y los triglicéridos

El tofu es un producto ideal para prevenir y mejorar también los trastornos cardiovasculares. Esto se debe a su contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Por ello, este queso vegano ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, triglicéridos y tensión arterial. Los productos derivados de este cereal no solo sirven para reducir el colesterol, sino que también disminuyen la tensión arterial, la glucemia, la inflamación y la obesidad.

Sube las defensas

El tofu tiene unos fitoquímicos, así como las vitaminas y minerales, que favorecen la creación de anticuerpos. De este modo, comer tofu hace que suban las defensas del organismo y potencian el sistema inmunitario.

Equilibra los estrógenos

El tofu está altamente recomendado a las mujeres con menopausia, ya que aporta proteína y calcio, dos nutrientes muy beneficiosos en esta etapa. Además, regula los niveles hormonales gracias a su contenido en isoflavonas. Puede aliviar, por lo tanto, los síntomas de esta fase de la mujer.

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