Estilo de Vida

¿Cuándo terminará la borrasca Celia?: 10 comunidades autónomas que están en alto riesgo en España

  • España se enfrenta a duras inclemencias meteorológicas en todo el territorio

Hasta diez comunidades autónomas se han puesto en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por culpa de la borrasca Celia, que dejará en España fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje, nevadas y lluvias, tal y como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

La jornada de este martes estará marcada por el viento fuerte o con intervalos fuertes en los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) y en la costa oriental de la Península, el este de la meseta Sur, el litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental.

Lea también: Cinco playas y ocho zonas de baño para disfrutar del mar en Palma

En las Islas Canarias las cumbres vivirán importantes nevadas mientras que en Andalucía se esperan precipitaciones intensas. En cuanto a las temperaturas, crecerán de forma destacada en todo el norte de la Península Ibérica e incluso esa subida será muy notable en la meseta norte.

Celia deja fenómenos costeros en Canarias y Baleares

La AEMET advierte a Menorca y Gerona de que están en riesgo importante por oleaje, ya que en sus costas se esperan olas de hasta 5 metros. También sucede así en todas las islas del archipiélago canario, donde habrá mar combinada del norte o noroeste de 5 a 6 metros u ocasionalmente de 6 y 7 metros.

Los fenómenos costeros también se esperan, aunque de menor intensidad, en la mitad sur de Gran Canaria y La Coruña, Tarragona, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Y es que al oleaje le acompañarán rachas de vientos de entre 70 y 90 kilómetros por horas que pondrán en aviso amarillo a todas las islas Canarias. También a Ávila, Segovia, Huesca, Murcia, Lérida, Navarra, Guipuzcoa, Álava, Jaén y Almería.

En el caso de Tenerife y La Palma, dos de las islas occidentales del archipiélago canario, sus cumbres estarán en riesgos por nevadas, que según la AEMET, podrán dejar unos dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.500 metros de altura.

¿Hasta cuando durará la borrasca Celia?

Este martes, el tiempo seguirá condicionado por esta borrasca atlántica que ha recibido el nombre de 'Celia'. Las lluvias afectarán, sobre todo, a Andalucía y el oeste de la meseta Sur, donde podrían ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noreste de Cataluña. También habrá precipitaciones, con menos probabilidad y en forma más débil y dispersa, en las zonas del centro y del norte. No obstante, las precipitaciones serán menos abundantes y más dispersas que el día anterior.

Lea también: Cinco trucos fáciles que te ayudarán a ahorrar en tiempo y dinero en la cocina

En la zona norte de la Península se impondrán las nubes medias y altas e incluso se esperan cielos poco nubosos en Galicia y Asturias, salvo al final del día. La agencia augura  que seguirá llegando polvo sahariano por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida, por lo que se recomienda extremar las medidas de seguridad.

¿Hasta cuando durará esta borrasca? Pues bien. A lo largo de este martes, las precipitaciones se convertirán en dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular. A partir del miércoles, es probable que la borrasca comience a debilitase mientras que se va desplazando hacia el este.

Esta nueva ubicación podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares especialmente el miércoles, jueves y viernes. Esto provocará que Valencia vea pasadas por agua las Fallas 2022. La región vivirá un fuerte temporal de viento con rachas especialmente intensas este jueves.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin