Estilo de Vida

Lo peor de la tormenta de arena está por llegar: consejos para protegerse de la calima

Foto: Europa Press

Los cielos apocalípticos que sorprendían en la tarde de este lunes a Murcia, Albacete o Alicante se han extendido a zonas del interior de España este martes. Estampas de un color sepia o marrón se han acumulado en diferentes ciudades, mientras que una ligera película de polvo o arena recubre todas las superficies: coches, carreteras, aceras...

Lea también: Cómo limpiar tu coche tras la tormenta de arena: así puedes retirar el polvo y el barro

Esta tormenta de arena, que se prolongará en las próximas horas, procede desde el desierto del Sahara a consecuencia de la borrasca Celia que, por otro lado, está provocando fuertes lluvias y rachas del viento en otras zonas del país. En cualquier caso, se trata de un fenómeno anómalo, más propio del verano que de finales del invierno. Canarias, por ejemplo, suele sufrir varios episodios de calima a lo largo del año.

Esta lluvia de barro ha provocado que las temperaturas sean ligeramente superiores en algunos puntos. Pero lo que más preocupa de esta situación es que la calidad del aire ha empeorado de forma considerable. Esto es debido a las partículas PM 2,5 y PM 10, que ya sea en estado sólido o líquido, se encuentran dispersas en la atmósfera y representan una fuente de contaminación.

Así afecta a la salud la tormenta de arena que azota la península

Así las cosas, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes informa que la exposición prolongada a este tipo de partículas puede provocar "efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona". Las partículas PM 2,5 son las más problemáticas, ya que al ser más grandes pueden quedarse retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias.

La calima puede provocar obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Las complicaciones se pueden agravar en los siguientes días con broncoespamos (dificultad seria para respirar), dolor torácico y asma. Algunas personas pueden tener episodios de ansiedad.

Ante la calidad del aire "extremadamente desfavorable" que registran provincias del este y el centro peninsular, las autoridades han lanzado una serie de consejos para evitar que la nube de polvo repercuta de forma negativa en nuestra salud. Atención especial deben tener aquellas personas que tienen problemas respiratorios.

Se recomienda usar mascarillas en el exterior ante la mala calidad del aire

Lo ideal sería permanecer en casa durante estos días para evitar la exposición prolongada al barro en las zonas más afectadas, así como cerrar y asegurar las puertas y las ventanas de la vivienda. De salir a la calle, se aconseja hacerlo con mascarillas o un pañuelo húmedo de tela que cubra la nariz y la boca completamente.

Lea también: ¿Cuáles son las propiedades y beneficios para la salud del aceite de girasol?

La OMS también recomienda en estos casos lavarse con agua de forma abundante, en el caso de experimentar una sensación de cuerpos extraños en los ojos. Por otro lado, se ha de evitar hacer deporte o ejercicios al aire libre. Por último, recuerda mantenerte hidratado, ya que el polvo reseca las vías respiratorias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin