Estilo de Vida

Tres imprescindibles de la temporada teatral en Barcelona

‘Crimen y castigo’, de Doctoyevski, en el Teatre Lliure y ‘Macbett’ de Ionesco en el TCN, en Barcelona.

Duelo de clásicos en la escena barcelonesa. En el Teatre Lliure, un auténtico maratón de Dostoyevski que se hace corto. En el Romea, el confinamiento de la humanidad según Beckett. Y en el TNC, la sátira de Ionesco sobre el Macbeth de Shakespeare.

La cartelera de teatro de Barcelona reúne de forma simultánea tres obras de tres gigantes de la escena, Dostoyevski, Ionesco y Beckett, de tres épocas bien distintas, pero todas ellas visionarias a su manera y que se proyectan en la actualidad con una asombrosa vigencia.

'Crimen y castigo', Teatre Lliure

El director Pau Carrió lleva a escena la novela del escritor Fiódor Dostoyevski, de 1866, basada en la traducción al catalán de Miquel Cabal, un carrusel titánico de acciones y emociones que transitan en la delgada línea que separa la bondad y la maldad, la inocencia y la perversidad. Con Pol López en el papel de Raskólnikov, explorando los límites de la ética y la moral.

El montaje es soberbio, en un escenario casi vacío que se va llenando con elementos muy eclécticos que portan los propios actores y una música vibrante. La obra, de cuatro horas de duración, está dividida en un primer acto de 2:10 horas y un segundo de 1:35, con una pausa de 20 minutos. Hasta el 3 de abril en el Teatre Lliure, (en Montjuïc, Sala Fabià Puigserver).

'Final de partida', de Samuel Beckett, en el Teatre Romea de Barcelona.

'Final de partida', Teatre Romea

El teatro barcelonés estrena 'Final de partida' (1956), la obra cumbre del Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett, una obra más actual que nunca, con una humanidad sumergida entre la pandemia y la guerra. La obra, la favorita de Beckett, ha demostrado tener un extraordinario carácter visionario. Dirigida por Sergi Belbel, responsable también de su traducción al catalán desde su versión original en francés, 'Final de partida' transcurre dentro de una habitación conectada al mundo exterior solo a través de dos ventanas, con vistas a la más absoluta desolación. Con un reparto de lujo: Jordi Bosch, Jordi Boixaderas, Jordi Banacolocha y Margarida Minguillon. Hasta el 18 de abril en el Teatre Romea de Barcelona.

'Macbett', Teatre Nacional de Catalunya

La sátira de Ionesco sobre el Macbeth de Shakespeare despoja al poder y sus mecanismos a través del humor, la exageración y la paradoja. El 'Macbett' (1972) de Eugène Ionesco convierte el clásico de Shakespeare en un relato cómico de ambición, corrupción, cobardía y exceso, creando una farsa trágica que lleva la locura humana a sus extremos más salvajes. En el reparto, Anna Alarcon, Laia Alsina, Pep Ambrós, David Anguera, David Bagés, Pepo Blasco, Joan Carreras, Josep Julien y Xavi Ricart.

Hasta el 24 de abril, en la Sala Petita del TNC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin