Estilo de Vida

Misterio resuelto: desvelan el significado de la letra 'Z' que usa Rusia en Ucrania

La letra 'Z' de los tanques rusos significaría "por la victoria" (EFE).

Se cumplen 13 días de guerra desde que Rusia empezara la invasión de Ucrania. Pese a la superioridad numérica de las tropas rusas, Vladimir Putin no ha conseguido su objetivo de conseguir Kiev, la capital. Mientras tanto, el país que preside Volodimir Zelenski cuenta los días para su entrada en la Unión Europea, algo que cambiaría el rumbo del conflicto.

Lea también: El verdadero motivo por el que la bandera de Ucrania es amarilla y azul: ¿qué simboliza?

Al mismo tiempo que las bombas caen en Ucrania, se han producido tres rondas de conversaciones entre los países implicados. De ellas, tan solo se han conseguido establecer corredores humanitarios para evacuar a la población civil, algo que ha incumplido el ejército ruso.

No obstante, Putin se mantiene firme en sus pretensiones: pide a Ucrania que cese la acción militar inmediatamente (que no entre a la OTAN), que cambie su constitución para consagrar la neutralidad; que reconozca a Crimea como territorio ruso y a las regiones Donestsk y Lugansk como estados independientes.

Las teorías que se barajaron sobre la letra 'Z' de los tanques rusos

Con la irrupción del conflicto bélico, cualquier detalle se examina a fondo. Así las cosas, hace unos días llamó la atención la 'Z' que llevan pintados los carros de combate rusos. La última letra del abecedario (no existe en el alfabeto ruso) luce también en algunos uniformes de los oficiales de las tropas de la Federación de Rusia.

Lea también: La BBC burla la censura de Rusia con un 'truco' de la Segunda Guerra Mundial: así informa sobre la invasión a Ucrania

Por entonces, se creyó que la 'Z' servía para diferenciar los tanques rusos de los ucranianos. Cogió fuerza la teoría de Michael Clarke, exdirector de Defensa del Royal United Service Institute (RUSI), quien explicó en Sky News que las letras podrían indicar la dirección hacia donde se dirige la unidad militar en cuestión.

¿Cuál es el significado de la letra 'Z' que usa Rusia en Ucrania?

Pues bien, Rusia ha resuelto la incógnita finalmente. El Ministerio de Defensa aclaró, según recoge el medio ruso gazeta.ru, que la 'Z' significaría "por la victoria", mientras que la 'V' simboliza la frase "fuerza en la verdad" y "la tarea se completará".

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó una imagen en sus redes sociales destacando la 'Z' en las palabras 'desnaZificación' y 'desmilitariZación', dos de las imposiciones de Putin a Ucrania.

Lea también: ¿Kiev o Kyiv? Así tenemos que llamar a la capital de Ucrania (y este es el motivo)

Cabe destacar, en último lugar, que el gimnasta ruso Ivan Kuliak subió al podio en el Mundial de Gimnasia de Doha con la 'Z' en su uniforme, algo que muchos lo han entendido como una clara muestra de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por ello, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pedirá que se abra un procedimiento disciplinario contra el deportista.

El gimnasa Ivan Kuliak subió al podio con una 'Z' en su uniforme.
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin