Estilo de Vida

Así es (o era) Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania que Rusia ha arrasado

Edificio del Consejo Regional de Jarkóv antes del bombardeo (kharkovinfo)

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue su curso. El Kremlim ha intensificado los ataques en las últimas horas, pese al paquete de sanciones impuestas por los países de la Unión Europea y de la OTAN. Kiev, la capital, es uno de los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, las tropas invasoras se han ensañado con Járkov.

Lea también: ¿Qué búnkers existen en España ante una posible guerra nuclear?

Se trata de la segunda ciudad más grande de Ucrania, lo que vendría a ser como Barcelona en España. Está situada en la parte oriental del país, cercana a la frontera con Rusia, y cuenta con una población de más de 1,5 millones de habitantes. La mayoría de ellos son rusohablantes, ya que solo han pasado tres décadas de la independencia de Ucrania. De hecho, muchos siguen siendo partidarios de Moscú y siguen teniendo familia en Rusia.

Rusia bombardea los edificios principales de Járkov

Járkov es hoy una ciudad en ruinas, como consecuencia de la feroz ofensiva que Rusia ha ejercido en los últimos días. De hecho, el Kremlin confirma que ya ha caído en sus manos, aunque Ucrania lo niega. Sea como fuere, los misiles caídos en Járkov han dejado decenas de muertes de civiles. Un panorama desolador.

Edificio del Consejo Regional de Járkov destruido

Los bombardeos han destruido edificios gubernamentales, como la sede del Gobierno Regional, la Universidad Nacional o la sede del Servicio de Seguridad y de la Policía, la Catedral de la Anunciación y varias escuelas. "Nunca esperábamos que esto pudiera suceder: destrucción total, aniquilación, genocidio contra el pueblo ucraniano. Es imperdonable", ha dicho el alcalde de la ciudad en un comunicado.

Járkov: de la plaza de la Libertad al estadio Metalist, sede de la Eurocopa 2012

Járkov es un potente centro neurálgico de Ucrania a nivel industrial, cultural y educativo. Allí se fabrican, sobre todo, armas y tanques. En lo cultural, destaca la playa de la Libertad, que hoy es pasto de las llamas y escombros. Es la más grande de toda Ucrania y la novena del mundo, con 119.000 metros cuadrados, que acogen todo tipo de edificios del régimen soviético.

Plaza de la Libertad de Jarkóv (Dreamstime)

Originariamente se llamaba plaza Dzerzhinksi en honor al fundador de la KGB, pero tras la independencia de Ucrania se cambió de nombró por el triunfo de la libertad sobre la opresión. En 2014, manifestantes ucranianos derribaron la estatua de Lenin que había en el centro de la plaza desde 1964. 

La calle Sumskaya es la más importante de Járkov. En ella se encuentran edificios del siglo XVIII y XIX. En la plaza de la Constitución se ubica el Museo Histórico y el teatro de Taras Shevchenko. Járkov, además, destaca por la gran cantidad de parques que tiene. El jardín público más grande es el parque Gorky. Por otra parte, esta ciudad ucraniana cuenta con un Metro de 38,1 kilómetros de líneas y 30 estaciones.

Lea también: Rusia destruye en Ucrania el avión más grande del mundo: la impactante historia del AN-225 que ayudó con el coronavirus

Por último, destaca el estadio Metalist, de categoría 4 de la UEFA. Cuenta con una capacidad de 40.000 personas y acogió tres partidos de la primera fase de la Eurocopa de 2012, que lograría ganar España. Fue sede también de los partidos del Shakhtar Donetsk como local, antes de que el equipo pasara a jugar finalmente en Kiev por la crisis con Rusia en el estrecho de Kerch.

Estadio Metalist
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin