Estilo de Vida

¿Tienes el colesterol alto? Estos son los alimentos que debes evitar comer

Un estilo de vida saludable se consigue teniendo una buena alimentación con una dieta equilibrada que combine frutas, verduras, pescados...; haciendo deporte de forma regular y respetando las horas de sueño. Y podemos estar orgullosos, porque España es el país más saludable del mundo, según el Bloomberg Healthiest Country Index.

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Sin embargo, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos es el del colesterol. Afecta al 20% de las personas mayores de 18 años en España (tienen valores superiores a 250 mg/dl), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

¿Qué es el colesterol y para qué sirve?

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del organismo. El cuerpo necesita de colesterol para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayuden a digerir los alimentos. El hígado genera el colesterol que necesitamos, aunque también lo encontramos en alimentos de origen animal como la carne, el queso o la yema del huevo. 

Diferenciamos dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). De acumularse este último, puede provocar un estrechamiento de las arterias coronavirus o, incluso, bloquearlas. El riesgo de sufrir patologías cardiovasculares se multiplica. De ahí la importancia en disminuir los niveles de colesterol.

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La dieta mediterránea es la mejor manera de combatir el colesterol, ya que está compuesta por frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado azul y frutos secos. Los expertos indican que hay una serie de alimentos que debemos evitar, sobre todo las personas que tienen altos los niveles de colesterol. Son los siguientes:

Adiós a los embutidos, la bollería industrial y la carne

- Embutidos y carnes procesadas. Consumir en exceso salchichón, chorizo o fuet, por ejemplo, es perjudicial para la salud por la cantidad de grasas saturadas que tienen. La casquería también genera demasiado LDL.

- Carnes rojas. Las carnes procedentes del vacuno y del cerdo son ricas en colesterol y grasas saturadas. Cuando las vayamos a cocinar, se aconseja hacerlas a la plancha o al horno para evitar el exceso de sebo.

- Bollería industrial. Son los alimentos que más colesterol nos da por estar procesadas, ya que les añaden azúcares y harinas refinadas. Su consumo excesivo puede generar obesidad y diabetes.

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- Marisco. Pese a que si lo ingerimos de forma moderada puede conllevar beneficios para la salud (debido al hierro que contiene), no es recomendable tomar de forma asidua cefalópodos y algunos crustáceos.

- Mantequilla. Aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares debido a sus grasas saturadas. Algunas personas la sustituyen por la margarina, aunque también puede contener ácidos grasos trans y aceite de palma, que son igual de nocivos.

- Chocolate. Las tabletas del supermercados suelen estar procesadas. Tienen muchos azúcares y grasas saturadas.

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