Estilo de Vida

¿Qué búnkers existen en España ante una posible guerra nuclear?

Imagen: iStock

La amenaza nuclear es real. El paquete de sanciones de la Unión Europea y los países miembros de la OTAN contra Rusia por invadir Ucrania, hizo que su presidente, Vladímir Putin, reaccionara ordenando poner a sus fuerzas de disuasión nucleares en "régimen especial de servicio de combate".

Lea también: ¿Qué comen los soldados rusos en Ucrania? Su ración de combate tiene 5.000 calorías

Este miércoles, 2 de marzo, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha ido subido un peldaño más la tensión dialéctica al asegurar que "la tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva". Actualmente, Rusia es el país que más bombas atómicas tiene, con más de de 6.000, de las que pueden utilizar 890 de manera inmediata, según un estudio de la asociación Arms Control.

¿Cuántas bombas nucleares tiene Rusia?

Está claro que la posibilidad de la utilización de bombas de destrucción masiva está sobre la mesa, si bien es cierto que, de desatarse una guerra nuclear, esta tendría muchas posibilidades de producirse entre Rusia y Estados Unidos, por lo que España se 'salvaría'. Como vimos en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, las consecuencias serían totalmente devastadoras.

Con la amenaza de Putin del uso de bombas nucleares, muchos españoles se preguntan si nuestro país cuenta con búnkers o refugios que sirvan de protección ante un ataque de tales características. La respuesta es sí. Muchos de ellos fueron utilizados en la Guerra Civil Española, aunque ahora sirven de reclamo turístico. Estos son algunos de ellos:

Lea también: ¿Qué significan las 'Z' pintadas en los tanques rusos que avanzan por Ucrania?

Búnker de la Moncloa (Madrid)

Felipe González dio la orden de construir este refugio atómico bajo la Moncloa, la residencia del Presidente del Gobierno. Fue a consecuencia a una resolución de la OTAN en previsión de una posible guerra con la URSS. Se estima que costó entre 30 y 60 millones de euros. Está situado a 30 metros por debajo del nivel del suelo y cuenta con una capacidad de 200 personas.

Sus 7.500 metros cuadrados se reparten en tres niveles, en los que no falta de nada: muros de tres metros de espesor, centro de telecomunicaciones, armería, quirófano. Apenas hay imágenes del búnker, salvo las que trascendieron de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidió Pedro Sánchez en 2019.

Búnker de La Moncloa

Búnker de Torrejón de Ardoz (Madrid)

La base aérea militar de Torrejón de Ardoz alberga el búnker más grande de Europa, con 10.000 metros cuadrados y dividida en cuatro platas de 2.500 metros cada una. Este cubo de hormigón armado está preparado para resistir el impacto de una bomba de hasta 2.000 kilos. Tiene una capacidad de 600 personas. Costó 59 millones de euros. 

El búnker más grande de Europea está en la base aérea de Torrejón de Ardoz

Búnker del Parque del Capricho (Madrid)

Situado en el madrileño barrio de Barajas, el Parque del Capricho esconde este búnker de la Guerra Civil Española que hoy día puede ser visitado en momentos puntuales bajo un guía turístico. En dicha contienda, alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El refugio está a 15 metros bajo tierra, tiene 2.000 metros cuadrados y fue construido en 1937. Tiene un total de siete dependencias rectangulares.

Búnker del Parque del Capricho

Búnker en el Carmel (Barcelona)

Los bunkers del Carmel no son un búnker en sí, sino una antigua batería antiaérea que defendía Barcelona durante la Guerra Civil Española. Está ubicado en la cima del Turó de la Rovira en el Carmel con una altura de 262 metros, de ahí a que se haya puesto tan de moda para contemplar una excelente panorámica de 360 grados de la ciudad. Se desconoce si su interior podría servir como refugio.

Búnker del Carmel en Barcelona

Búnker en Colmenar de Arroyo (Madrid)

A las afueras de Colmenar de Arroyo, un pueblo situado a 50 kilómetros de Madrid, se ubica el Blockhaus-13, una imponente fortificación de hormigón armado que sirvió para protegerse en la Guerra Civil Española. Está declarado como Bien de Interés Cultural. Está formado por un cuerpo principal de diez metros de diámetro, por el que se accede a otros cuatro nidos de menos tamaño. Tiene unas dimensiones de 160 metros cuadrados y dos metros de altura. 

El búnker 'Blockhaus-13' está en Colmenar de Arroyo

Búnker en el Cabo de Gata (Almería)

En la playa de los Genoveses (Níjar), se encuentra un búnker perteneciente a la Guerra Civil Española y que tenía como misión vigilar la costa. Actualmente se puede visitar, pero el interior se encuentra en mal estado.

Búnker en el Cabo de Gata (Almería)
comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bunker
A Favor
En Contra

No tenéis ni idea Informalia, ningún bunker de la guerra civil ofrece protección ante una explosión nuclear, la mayoría son búnkeres donde se asentaban armas y servían de protección de las armas enemigas, para sus sirvientes. Un bunker para que ofrezca protección ante una explosión nuclear (a cierta distancia) debe de estar bajo tierra, además de tener muros de hormigón pretensado de no menos de 3metros con planchas de cobre para evitar el pulso electromagnético y otras planchas de plomo para evitar que penetre la radiación. Debe de tener dos puertas de acero herméticas de acceso, entre ellas una zona de descontaminación y recogida de aguas sucias, generadores eléctricos, depósitos de combustible, estabilizadores de corriente, sala de baterías, sistema contraincendios, depósitos de agua potable para no menos de seis meses, sistema de ventilación con filtros ULPA (U15) y presión negativa, sistema de purificación de aguas, vestuario trajes y máscaras NBQ, zona de aseos-duchas, cocina, dormitorios, salas de estar con entretenimiento, almacén de víveres en conservas, armería y municiones, salida de emergencia, sala-enfermería equipada, sala de herramientas y repuestos, sistema de extracción de humos, conexión a servicios externos de luz, agua, alcantarillado, sala de comunicaciones por radio.

Puntuación 16
#1