Estilo de Vida

Así es la catedral de Santa Sofía de Kiev, Patrimonio de la Humanidad: ¿objetivo de Putin?

La Catedral Santa Sofía de Kiev fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 (iStock)

Una de las imágenes más impactantes de los ataques que están acometiendo las tropas rusas desde el pasado jueves, 24 de febrero, en Ucrania, ha sido el bombardeo a la torre de telecomunicaciones de Kiev, un emblema de la capital. El misil se cobró la vida de cinco personas y dejó al país sin televisión.

Lea también: Rusia destruye en Ucrania el avión más grande del mundo: la impactante historia del AN-225 que ayudó con el coronavirus

Así las cosas, el ejército de Vladimir Putin ha intensificado los ataques en diferentes puntos de Ucrania de manera simultánea, a la espera de la ofensiva final de la ciudad de Kiev, donde se mantiene el presidente, Volodímir Zelenski.

Este irremediable asalto de las tropas rusas, ha hecho que las autoridades ucranianas clamen por la conservación de su patrimonio cultural. Cabe recordar que en la última conversación que tuvo Putin con Macron, presidente de Francia, este se comprometió a no atacar ni a la población civil ni las infraestructuras de las localidades del país.

Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev

Pero todo apunta a que Rusia no lo está cumpliendo, tal y como han demostrado los vídeos grabados por ciudadanos ucranianos que circulan por redes sociales. Por eso, ante esta posibilidad, la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede ha pedido al Kremlin que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, considerada "la perla de Ucrania".

"Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", escribió este martes la embajada en su cuenta de Twitter. 

Efectivamente, la catedral es una de las joyas que tiene la capital de Ucrania. Construida en el siglo XI, el templo y los edificios anexos consiguieron entrar en este codiciado listado de la UNESCO en 1990, junto al Monasterio de las Cuevas. En 2007, además, fue declarada como una de las Siete Maravillas del país. 

La catedral de Santa Sofía de Kiev fue construida en el siglo XI (iStock)

La catedral de Santa Sofía de Kiev alberga el Museo del Cristianismo de Ucrania

En sus primeros años, la catedral de Santa Sofía se utilizó como lugar de enterramiento para los príncipes de la Rus de Kiev. Sin embargo, y tras los saqueos que sufrió la ciudad en 1169 y 1240, solo yacen los restos de Yaroslav I el Sabio, el fundador del templo, y su mujer. Actualmente (desde 1930) albera el Museo del Cristianismo de Ucrania y es uno de los atractivos para los turistas.

Lea también: ¿Qué comen los soldados rusos en Ucrania? Su ración de combate tiene 5.000 calorías

Se puso el nombre de Santa Sofía porque rivalizaba con la catedral Hagia Sofía de Constantinopla (Estambul) y viene a significar 'sagrada sabiduría'. Su estilo original es bizantino aunque la restauración de la fachada que se hizo a partir de 1633 se hizo en estilo barroco ucraniano.

La catedral de Santa Sofía de Kiev cuenta con cinco naves, cinco ábsides y trece cúpulas de roble. La más grande es dorada, se sitúa en el centro y representa a Cristo. Las doce restantes simbolizan a los doce apóstoles. El templo cuenta con un campanario de 76 metros de altura que cuenta con la campana más pesada de toda Ucrania: pesa 13 toneladas. 

El campanario de la catedral de Santa Sofía tiene la campana más pesada de Ucrania (iStock)
comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Una cosa es que Putin sea malo, pero hay que procurar no ser tan burdos con la propaganda.

Supongo que sí quisiese cargarse esta iglesia lo podría haber hecho en cualquier momento.

Seguramente sería un baño de popularidad en todo el mundo, seguro que lo está deseando...

Puntuación 0
#1