Estilo de Vida

Qué es el Miércoles de Ceniza, por qué se celebra y cuál es su origen

Durante el Miércoles de Ceniza, los cristianos reconocen sus pecados (iStock)

Este 2 de marzo tiene lugar el Miércoles de Ceniza. Este día da comienzo a la Cuaresma, un período de 40 días que conduce a los cristianos practicantes hasta la Semana Santa. Paralelamente a esta fiesta de índole religiosa, en muchos pueblos se celebra el tradicional Entierro de la Sardina, que sirve como cierre de los Carnavales.

Lea también: El inesperado descubrimiento con la variante ómicron del coronavirus: "Es inalcanzable"

Durante la jornada del Miércoles de Ceniza, los fieles religiosos tienen la oportunidad de confesar sus pecados y pedir perdón ante Dios para poder vivir los cuarenta días y acompañar a Jesús en la Pasión, Muerte y Resurrección de la Semana Santa.

¿Cuál es el significado de la ceniza?

Como explica el Misal Romano (principal libro litúrgico de la Iglesia católica), en la Misa del Miércoles de Ceniza se bendice y se impone en la frente de los fieles la ceniza en forma de cruz. La ceniza está realizada de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Es símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.

Lea también: ¿Por qué Twitter se ha llenado de memes de Pokémon en España?: el bombazo que ha soltado Nintendo

"Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" y "Arrepiéntete y cree en el Evangelio". Estas son las dos fórmulas del Misal Romano que el sacerdote pronuncia cuando impone la cruz de ceniza a los cristianos. Hay que decir que esta práctica podría volver a la normalidad este año después de sufrir modificaciones en 2021 por el coronavirus.

La Iglesia también llama al ayuno el Miércoles de Ceniza. Como ocurre el Viernes Santo, los fieles mayores de 18 años y menores de 60 deben realizar ayuno. Solamente pueden hacer una comida fuerte al día. Además, a partir de este día, comienza la época de abstinencia de carne todos los viernes de Cuaresma para mayores de 14 años.

El Miércoles de Ceniza es una antigua tradición hebrea

La imposición de las cenizas se remonta a una antigua tradición hebrea. Era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Por eso, los judíos se cubrían el cuerpo de ceniza y vestían con un saco de tela para acercarse más a Dios. Esta costumbre fue adoptada por los cristianos después, y generalizándose a finales del siglo IV.

Lea también: Elimina estas aplicaciones de tu móvil inmediatamente si no quieres que te roben tus datos personales

Como hemos dicho, el Miércoles de Ceniza coincide con el Entierro de la Sardina, una celebración que pone fin al Carnaval, cuya palabra procede del latín 'carnem-velare', que significa 'dejar la carne'. En el pasado, se trataba de una fiesta pagana que duraba días y en la que todos los presentes disfrutaban de un buen banquete para decir adiós a la carne durante la Cuaresma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin