Estilo de Vida

¿Qué significan las 'Z' pintadas en los tanques rusos que avanzan por Ucrania?

Foto: Reuters

La invasión de Ucrania por parte de Rusia afronta su sexto día. Las tropas de Vladimir Putin han incrementado todas sus ofensivas durante toda la madrugada tanto en Kiev como en Járkov, las dos ciudades más importantes del país que preside Volodímir Zelenski. Según una imagen satelital, una caravana militar rusa de 60 kilómetros se acerca a la capital ucraniana.

Lea también: El 'timo' de Miss Ucrania: ni militar ni guerrillera, lo suyo era una pose

La Unión Europea y Estados Unidos han elevado las sanciones a Rusia para asfixiar su economía. Este lunes, se acordó la expulsión del sistema bancario SWIFT, provocando una devaluación del rublo de hasta el 30%. La UE, además, ha cerrado el espacio aéreo a Rusia, tanto a vuelos comerciales como a privados. Se ha impedido también la emisión o difusión de medios de comunicación afines al régimen de Vladimir Putin como Russia Today (RT) o Sputnik.

La Unión Europea y EEUU castiga a Rusia con sanciones

Estas medidas se unen a otras de carácter simbólico. La FIFA y la UEFA han suspendido a Rusia y a todos sus equipos de todas las competiciones, así como el COI ha recomendado a las federaciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas rusos o bielorrusos". Por otra parte, Rusia tampoco participará en Eurovisión 2022 al ser expulsada de la UER.

La respuesta del Kremlin a estas sanciones occidentales ha sido inmediata al considerarlas "ilegítimas". De ahí a que Vladimir Putin ordenara poner "en estado de alerta" las fuerzas de disuasión del estado ruso, es decir, sus armas nucleares. Mientras tanto, Ucrania ha pedido este lunes la adhesión inmediata a la Unión Europea.

Lea también: Así es el AN-225, el avión más grande del mundo, que Rusia ha destruido en la guerra con Ucrania

Las teorías que explicarían las 'Z' de los tanques rusos

Parece que, en las últimas horas, las tropas rusas se están reagrupando para desencadenar un ataque a mayor escala a Kiev. En este conflicto bélico, tanto Rusia como Ucrania están usando armas muy parecidas, fruto de la herencia de su pasado soviético común. Ucrania se independizó en 1991 de forma oficial de la Unión Soviética, de la que solo queda ahora Rusia.

Pues bien, como hemos visto en televisión o en redes sociales, los vehículos militares que avanzan en suelo ucraniano llevan dibujados diferentes símbolos en su carrocería, desde figuras geométricas hasta letras. Una de las más recurrentes es la letra Z pintada en blanco. La letra, por cierto, no existe en el alfabeto ruso.

Lea también: ¿Qué significan las misteriosas marcas que el ejército ruso está pintando en las carreteras de Ucrania?

¿Qué significa? Una de las teorías dice que esta letra Z sirve para diferenciar los tanques amigos de los enemigos en caso de ataque. Otras de las hipótesis que existen es que pueden estar relacionadas con los lugares en los que las unidades están destinadas. "A menudo, estos símbolos se basarán en la ubicación: comunicarán hacia dónde se dirige la unidad", explicó Michael Clarke, exdirector del think tank RUSI (The Royal United Services Institute) en Sky.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin