Estilo de Vida

Descubren lo que ocurre un minuto antes de morir: así es la 'tormenta de recuerdos' de nuestro final

  • Un grupo de investigadores hallaron actividad anómala en un paciente

La muerte es paradójicamente uno de los grandes misterios de la vida. Sin duda, se trata de un tabú que ha preocupado históricamente a la sociedad de todas las culturas, países y religiones de todo el planeta y una inquietud de la que han hablado numerosos pensadores, escritores y filósofos.

Esta preocupación por la existencia abre infinidad de preguntas de las que hemos obtenido realmente muy pocas respuestas. ¿Qué significa morir? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿Hay vida más allá de nuestro final? ¿Qué ocurre en nuestra cabeza durante los momentos previos al fallecimiento?

Lea también: Qué es la cúrcuma: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Pues bien, la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados y una investigación reciente parece haber encontrado explicación a la última de esas cuestiones. Todos hemos visto alguna vez en las películas cómo aquellas personas que están cerca de la muerte ven su vida pasar por delante mientras divisan esa "luz al final del túnel". ¿Es un cliché? ¿Tiene algo de base científica? 

Esto es lo que pasa en la cabeza justo antes de morir

Según un estudio publicado recientemente en Frontiers in Aging Neuroscience, una revista de divulgación científica, lo que se nos pasa por la cabeza instantes antes del deceso es una tormenta de recuerdos sobre lo que nos ha ocurrido a lo largo de toda una vida. El neurocirujano Ajmal Zemmar y su equipo llegaron a esta conclusión analizando las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia. 

Aunque su objetivo inicial no era este, no era descubrir qué es lo que le pasa a nuestro cerebro en experiencias cercanas a la muerte, se toparon con unos datos extraños que nunca antes se habían registrado y fue el hallazgo que quisieron compartir con la comunidad científica. El objetivo de origen de los investigadores era monitorizar el cerebro del paciente a través de una grabación neurológica.

No obstante, durante la investigación, en un momento dado, el hombre sufrió un infarto que acabaría con su vida. Y como que el equipo seguía grabando, se pudo analizar cómo actúa un cerebro moribundo instantes antes de la muerte. Tras comprobar las ondas cerebrales del paciente momentos antes de fallecer, los científicos han asegurado que, durante el minuto previo a la muerte, siguieron los mismos patrones que los sueños o los recuerdos.

¿Qué vemos durante el minuto previo a la muerte?

Zemmar y su equipo concluyeron que la persona que está a punto de morir se enfrenta a una serie de recuerdos de lo que ha sido toda su vida y es lo que genera esta actividad cerebral. No obstante, en palabras a la BBC, ha asegurado que es imposible saber si estos recuerdos son sobre sus seres queridos u otros pensamientos felices. "Si tuviera que saltar al ámbito filosófico, especularía que si el cerebro hiciera un flashback, probablemente le gustaría recordarle las cosas buenas, en lugar de las malas. Lo que es memorable sería diferente para cada persona".

Lea también: Estos son los problemas de salud que puede provocar el sedentarismo

En ese estudio, el doctor se dio cuenta de que en los 30 segundos justo antes de que el corazón del paciente dejara de bombear y proporcionar sangre al cerebro, las ondas cerebrales siguieron idénticos patrones que cuando realizamos tareas exigentes de alto nivel cognitivo, como puede ser la concentración, el sueño, o el recuerdo de cosas del pasado. Cuando el corazón dejó de latir, el cerebro siguió emitiendo estas señales durante 30 segundos más hasta que, finalmente, dejó de funcionar. Según Zemmar, a partir de estos 30 segundos es cuando se considera de verdad que la persona ha fallecido.

Un estudio que abre la puerta a un gran hallazgo

Definitivamente, el neurocirujano considera que estas ondas del cerebro corresponden al último recuerdo de los recuerdos que hemos ido experimentando a lo largo de la vida. Por otro lado, el estudio también se plantea cuándo termina exactamente la vida. A lo largo de estos últimos años, varias corrientes se han enfrentado al debatir sobre si la vida se termina cuando el corazón deja de latir o el cerebro de funcionar.

Tras este estudio, condicionado por el hecho que el paciente fuera epiléptico y tuviera el cerebro sangrando e hinchado, Zemmar reconoce que es complicado sacar una conclusión amplia acerca de esta tema. No obstante,e el experto asegura que los resultados extraídos de esta investigación podrían abrir la puerta a otros estudios similares en los que se pudiera extraer dicha conclusión.

Así pues, en 2013, se llevó a cabo un estudio similar en ratas completamente sanas a las que le sucedía lo mismo que al paciente en cuestión. Tanto durante los 30 segundos previos como los 30 siguientes a que el corazón se parase, los animales seguían emitiendo ondas cerebrales intensas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin