Estilo de Vida

Un mural urbano de España elegido como el mejor del mundo: ¿Dónde está y quién lo hizo?

  • Un artista callejero, reconocido a nivel internacional por su obra

Una mural español ha sido seleccionado como el mejor del mundo de 2021. Así lo ha decidido recientemente la Street Art Cities, la mayor comunidad de arte urbana del mundo, que desde el pasado lunes hizo pública la lista de participantes que optaban a tan reputad reconocimiento.

Lea también: La mejor casa rural de España está en Burgos y no es tan cara como crees

Se trata del mural del emperador Julio César que está pintado en una pared de la Ronda de la Muralla en Lugo (Galicia). Es la imagen de Julio César que se hizo sobre la parte lateral de la fachada de un edifico en el que se ubican distintas oficinas administrativas del Gobierno central, como la sede en Lugo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

¿Quién está detrás del mejor mural del mundo? 

¿Pero quién es el responsable de esta obra urbana que se ha llevado este premio internacional? Se trata de Diego Anido Seijas, un joven artista que se hace llamar profesionalmente Diego As. Este se ha mostrado "muy feliz" con este galardón y sobre todo "por la ciudad" que, según ha destacado, "se volcó de pleno con este mural".

"Quiero dar las gracias a la ciudad de Lugo, a todos los que me votaron para poder llevar este mural a ser el mejor del mundo entre los cien que participaban", ha subrayado, sin ocultar la "felicidad" que siente al ver cómo la ciudad ha impulsado su candidatura. 

Diego As ha explicado que esto supone "un paso hacia delante" en su carrera. "Ya desde agosto que se proclamó el mejor de ese mes se notó como que la gente quería apostar más por mi. Ahora mismo estoy encerrado en un estudio intentando sacar proyectos para el verano", ha destacado orgulloso. 

Lugo, en el foco del arte urbano mundial 

Esta es la segunda vez que el grafiti lucense logra este premio, aunque la primera vez se reconocía solo las mejores obras del mes de agosto. Diego As ha asegurado que esto supone "un paso hacia delante" en su carrera. "Ya desde agosto que se proclamó el mejor de ese mes se notó como que la gente quería apostar más por mí. Ahora mismo estoy encerrado en un estudio intentando sacar proyectos para el verano", ha insistido.

Mientras tanto, otro mural ubicado en la provincia de Lugo, en su caso la representación del luthier sarriano Xermán Arias, elaborada por el artista orensano Mon Devane, quedó finalmente en el séptimo puesto. Esta obra puede verse en el lateral de un edificio de dos plantas ubicado en la localidad de Triacastela, muy cerca del Camino Francés.

Lea también: Esta playa de Asturias ha sido elegida como la mejor de España (para 'The Times')

El proceso de selección estuvo capitaneado por un panel de expertos, que realizó una preselección. Sin embargo, aquella vez, el voto popular tuvo la última palabra para la grabadora. El consistorio local de Lugo, que expresó su apoyo desde el primer momento a la candidatura de Julio César, animó a la población lucense a "votar por él, agradeció la promoción". 

Lara Méndez, alcaldesa de la ciudad, ha defendido que el gobierno lleva impulsando el arte urbano desde hace doce años, desde 2009, como "una forma de expresión que no solo embellece la ciudad, sino que permite ensalzar ideas, valores y a colectivos". Desde que ganó el título de mejor grafitero de España, no han parado de lloverle los encargos. "Diciembre me lo tomé como un mes de descanso, pero ahora vuelvo a la carga, y qué mejor que con un título mundial que le dedicaría a todos los lucenses", ha reconocido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin