Estilo de Vida

¿Te pica todo el cuerpo? Los casos de sarna se disparan con la pandemia

Foto: iStock

La situación epidemiológica en España parece remitir poco a poco. Las autoridades comienzan a eliminar las restricciones de la pandemia de coronavirus a medida que la incidencia acumulada va cayendo. Sin embargo, ahora las alarmas han saltado por el aumento de los casos de sarna en España.

Lea también: Determinan el factor de riesgo que multiplica las posibilidades de sufrir covid grave

No obstante, esto no tiene nada que ver con un vídeo que se ha hecho viral en TikTok, y en el que se habla de "una plaga" de sarna en los probadores de ropa. Miguel Casals, responsable del departamento de dermatología pediátrica en el Hospital Parc Taulí de Sabadell dice en declaraciones a El País que "están desbordados".

"Antes de la pandemia, yo apenas veía dos o tres casos al mes. Ahora estoy viendo 10 a la semana y, a veces, hasta cuatro en un día", asegura. Los casos también están al alza en Madrid, ya que el médico de familia Vicente Baos, del centro de salud de Collado Villaba, dice que "nunca había visto tantos casos como ahora. Antes la sarna era una cosa bastante excepcional, una enfermedad rara de ver, y ahora se ha convertido en algo frecuente".

¿Qué es la sarna y cómo se contagia?

La sarna, también llamada escabiosis, la provoca un ácaro (Sarcoptes scabiei) que causa fuertes picores al moverse por la epidermis. Aunque no reviste de mayor gravedad, sí que condiciona la vida de la persona quien la padece, ya que además de los molestos picores, la inflamación y el rascarse provocan eccemas que pueden derivar en un tratamiento con corticoides o antibióticos.

Esta enfermedad se contagia a través de contacto directo entre pieles (de ahí que haya corrido como la espuma el vídeo de TikTok) o por compartir espacios como la cama o el sofá de una persona contagiada.

Lea también: ¿Tienes covid y no puedes dormir?: 8 trucos para ayudarte a conciliar el sueño

La sarna está considerada como una enfermedad residual, cuya incidencia recaía en sitios muy concretos, en forma de brotes en ambientes sociosanitarios o militares. Ahora, el confinamiento, en especial los hogares más pequeños, han favorecido la circulación del parásito.

Bien es cierto que desde 2014 ha habido un aumento de casos en España a consecuencia del empeoramiento de la calidad de vida a raíz de la crisis económica, tal y como estima un estudio del Centro Nacional de Epidemiología. Para acabar con ella, es fundamental lavar la ropa y las sábanas y que los contactos se diagnostiquen bien.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud