Estilo de Vida

Si quieres ganar músculo, introduce mijo en tu dieta: estas son sus propiedades

El mijo es un cereal rico en proteínas y carbohidratos (Dreamstime)

Ya estamos en la recta final de febrero y muchas personas piensan ya en ponerse guapos para el verano. Por eso, uno de los propósitos de los clientes de gimnasio es el de ganar masa muscular para así lucir un cuerpo esbelto en playas y piscinas. Sin embargo, no es una tarea sencilla.

Lea también: ¿Comerías grillos? La UE da luz verde a su consumo y estas son sus propiedades

Incrementar el índice de masa corporal (IMC) requiere una constancia en los entrenamientos, así como llevar una dieta que sea rica en proteínas (huevos, pescados, legumbres, carnes magras...) y carbohidratos (arroz, quinoa, pastas y pan integral, avena...) No obstante, siempre se aconseja hacerlo mediante las pautas de un profesional.

Si este es tu objetivo, el mijo puede servirte como un gran aliado en tu alimentación. Se trata de un cereal con semilla muy pequeña, que cuenta con un alto contenido e hidratos de carbono de calidad. Al tratarse de una importante fuente de energía, es perfecto para tomarlo en el desayuno, aunque también va bien en la merienda.

Aunque el mijo es habitual en Asia y África, cada vez más se está poniendo en Europa gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Es un cereal de cocción rápida, así que en tan solo 15 minutos podrás tenerlo listo. Hay quien lo deja en remojo previamente durante 4 horas para eliminar el ácido fítico y hacerlo más digestivo.

¿Cuáles son las propiedades del mijo?

El mijo es un cereal integral, de origen vegetal, que está dentro del grupo de los carbohidratos almidonados. Es rico en vitaminas (B1, B2 y B9) y minerales como el hierro; calcio y fósforo, magnesio; zinc y potasio...

Lea también: El cacahuete es una legumbre y no un fruto seco: conoce todas sus propiedades

Este alimento natural contiene 11 gramos de proteínas por cada 100, 9 de fibra 4 de grasas y 65 de hidratos de carbono. Además, es apto para celíacos porque no tiene prolaminas tóxicas y reemplaza muchos nutrientes del gluten.

Mijo (Dreamstime)

¿Cuáles son los beneficios del mijo para la salud?

Dependiendo del tipo de mijo, este tendrá un color que puede ir del blanco, al amarillo, rojo o negro. En total, se producen 30 millones de toneladas de mijo en todo el mundo, de las cuales, dos terceras partes van destinadas al consumo humano y el resto a piensos de animales, a la elaboración de bebidas alcohólicas y a usos agrícolas. 

Lea también: Qué es la cúrcuma: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

El mijo tiene varios beneficios para el organismo:

- El consumo de mijo favorece el corazón y el sistema cardiovascular en general.

- Al ser rico en hierro, el mijo puede ser recomendado para evitar la anemia, la astenia, la falta de ánimo o las menstruaciones abundantes. Resulta muy útil para mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.

- Mejora la estructura ósea y dientes, gracias al calcio y fósforo que proporciona.

- El magnesio tonifica los músculos y fortalece el sistema nervioso. También alivia los calambres musculares en los deportistas.

- Puede reducir la intensidad y frecuencias de los ataques de migraña y es eficaz para combatir el estrés.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin