Estilo de Vida

¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus?: una inmunóloga da la clave

  • Mucha gente no ha contraído el virus a pesar de haber tenido contactos

La sexta ola del coronavirus sumó este miércoles 444 nuevas muertes. Las comunidades siguen notificando un alto número de fallecidos aunque la incidencia de contagios sigue bajando y se acerca a los mil casos. La ocupación en UCI también desciende, después de dos meses, de riesgo alto a riesgo medio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada registra un nuevo descenso, esta vez de 82 puntos, algo inferior al de los últimos días, cuando apuntó caídas por encima de los 100 puntos.

Lea también: Descubren una nueva secuela de la variante ómicron del coronavirus: ¿cómo detectarla?

La sexta ola, según cifras del informe de Sanidad sobre la pandemia, ha dejado hasta el momento casi 10.500 muertes (10.433), con lo que el total de decesos consignados en el recuento oficial asciende a 97.350. Las comunidades no notificaban más de 400 fallecidos a causa del coronavirus desde marzo del año pasado, aunque se trata de una cifra acumulada que se va comunicando al Ministerio de Sanidad. El miércoles pasado las comunidades reportaron 393 muertes.

La probabilidad de hospitalización ha bajado también, según ha subrayado Carolina Darias en rueda de prensa, en 7 veces, así como la de ingresos en UCI y letalidad, que es 12 veces inferior. En cuanto a la situación hospitalaria, la ministra de Sanidad ha explicado que los indicadores siguen una tendencia "descendente" y ya casi "estable" al haber bajado la ocupación UCI al 14,7 % y en planta al 8,7 %.

¿Por qué hay personas que no se contagian de coronavirus?

Cada vez son más las personas que se van contagiando en una circunstancia que ha impulsado la explosión de casos provocada por la variante ómicron. Sin embargo, sigue llamando la atención que todavía haya muchísimas personas que no se hayan infectado del SARS-CoV-2 a pesar de haber tenido contacto estrecho con otras personas que previamente habían dado positivo.

Lea también: El ictus, una secuela directa del coronavirus: 5 señales para detectar un accidente cerebrovascular

¿Por qué se produce este fenómeno? La clave la ha dado la doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, quien ha explicado que, según publicaciones científicas lanzadas a finales de 2021, se ha analizado a trabajadores sanitarios que conviven con personas con covid pero que nunca se positivizan, así se veía cuándo se contagiaban y cuándo no.

"Esto se conoce como 'infecciones abortivas', porque sabemos que han estado conviviendo con positivos, pero ellos nunca tienen esta positividad en las pruebas diagnósticas y nunca vemos los anticuerpos para saber que han pasado ese contacto de forma asintomática", ha empezado diciendo a Infosalud.

"En estos grupos de personas, llamados como 'controladores rápidos de la infeccion', hay células T dirigidas contra una parte del virus que es la polimerasa, 'su maquinaria de replicación'. Es una de las teorías que hay, y que hay que comprobar porque está publicada hace poco, pero se piensa que estas células T especificas contra esta polimerasa se habrían desarrollado frente a otros coronavirus, como los catarrales, y esto les permitiría esta ventaja desde el punto de vista del sistema inmune", ha argumentado la experta.

Así se analizan los positivos asintomáticos

La doctora se ha centrado además en quienes se han contagiado, dan positivo en las pruebas diagnósticas, pero no terminan de desarrollar ningún síntoma: "Esto sería un grupo de personas con un sistema inmune innato muy potente, que es el que actúa en los primeros días de infección, aunque es menos específico, pero que supone la primera línea de defensa frente a cualquier infección y es especialmente importante cuando nos referimos a infecciones por virus". 

Barrios ha recordado que Ómicron ha cambiado la expansión del virus, contagiando a muchísimas personas de forma muy rápida sin que nadie detecte ningún síntoma, por lo que es clave intentar detectar en qué día de la infección se puede contagiar, sobre todo, entre los cinco primeros.

En esos primeros cinco días son los de mayor probabilidad de contagio. Por eso, se recomienda, como mínimo, estar aislado durante siete días, el mayor periodo por probabilidad de contagiar a otras personas. Sin embargo, la doctora recalca que hay quienes pueden contagiar más días y, por tanto, destaca la importancia durante de 10 días de tener cautela y usar mascarillas FFP2 para protegernos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin