Estilo de Vida

¿Duermes mal? Así tiene que ser tu dormitorio para mejorar la calidad del sueño

Hay que prestar especial atención a la temperatura, humedad, ruido y luz (iStock)

Hoy día, la población tiene muy presente la importancia de tener un estilo de vida saludable para disfrutar de una buena salud. Esto se consigue llevando a raja tabla una dieta rica en frutas y verduras, huyendo de alimentos procesados, bebidas azucaradas o alcohol; la práctica de forma regular de ejercicio, y durmiendo bien.

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Aquí, nos ceñiremos a la calidad del sueño, la cual se ha visto resentida desde que hace dos años explotara la pandemia de coronavirus en el mundo. El confinamiento y el teletrabajo obligó a cambiar de forma repentina todos nuestros hábitos.

Por eso, los médicos recomiendan dormir de siete a ocho horas diarias. Una buena higiene del sueño resulta vital para que nuestro organismo desempeñe todas las labores del día a día. No cumplir de forma correcta con esta necesidad biológica puede repercutir en problemas cognitivos y enfermedades graves.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

No obstante, se calcula que casi la mitad de los españoles no duerme lo suficiente. Dormir bien tiene numerosos beneficios como estos siguientes:

- Mejora nuestra memoria. Durante la fase más profunda del sueño, la Fase REM, las conexiones neuronales se restauran, lo que ayuda a mejorar la memoria.

- Mejora la resistencia física. Un buen descanso facilita que la masa muscular se regenere, por ende, contribuye a que nuestra resistencia física sea mayor. Así lograremos estar más activos.

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- Mejora la concentración. Dormir lo suficiente hace que estemos más concentrados en nuestras tareas y seamos más efectivos en el trabajo. Esto se ha demostrado que también se cumple en niños, puesto que aquellos que no descansan lo que se recomienda, tienen más problemas de aprendizaje.

- Reduce el estrés. Dormir bien ayuda a que el organismo produzca serotonina y cortisol, las hormonas que reducen el estrés. También refuerza el sistema inmunitario. En el caso de no dormir las horas suficientes, se incrementa la producción de las hormonas de la ansiedad, aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Ayuda a perder peso. Descansar menos de las horas que aconsejan las autoridades sanitarias hace que tengamos más hambre. Además, un estudio publicado por la revista British Medical concluye que las personas que duermen ocho horas se perciben como más saludables y atractivas.

¿Qué hacer para lograr un buen descanso?

Con todo esto, el dormitorio es una de las estancias de la casa a la que tenemos que prestar especial atención para que nuestra calidad de sueño sea aun mayor. Fotocasa da una serie de pautas para que estos se cumpla. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la temperatura de nuestra habitación debe estar siempre entre los 18 y los 22 grados centígrados. El frío y el calor hace que durmamos peor. Además, la humedad tiene que estar por encima del 50%, evitando así los ambientes secos. Por eso es tan importante ventilar cada día.

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Por otro lado, debemos procurar que el dormitorio sea lo más silencioso, por lo es vital elegir la estancia que esté más alejada de los ruidos externos. También ha de ser un sitio oscuro, ya que se ha demostrado que la luz artificial repercute de forma negativa en el sueño.

Nunca se debe escatimar dinero a la hora de comprar un colchón y una almohada. Son imprescindibles, así cómo una cómoda e hipoalergénica ropa de cama. Por último, procura dejar los dispositivos electrónicos o aparatos wifi fuera de la habitación, ya que pueden generar campos electromagnéticos.

Los médicos recomiendan dormir entre siete y ocho horas diarias (iStock)
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