Estilo de Vida

Qué es la cúrcuma: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

La curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (iStock).

En tiempos de coronavirus, todos queremos saber algún que otro truco para que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte. Pues bien, se ha demostrado que la cúrcuma es un ingrediente que tiene efectos positivos para nuestro organismo. ¿Por qué? Lo analizamos.

Lea también: Propiedades y beneficios de la moringa, la planta que hizo famosa Fidel Castro

La cúrcuma es una especia de color anaranjado que se usa mucho en la cocina india para condimentar el arroz, la carne y el curry. Lo que se utiliza es la raíz (rizoma) de una planta con flores de la misma familia que el jengibre. Pero, lo más importante, es que contiene curcumina.

La curcumina es un colorante rico en polifenoles que cuenta con propiedades antiinflamatorias y con capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes en el organismo. Es, pues, un gran aliado para reducir los efectos de algunas enfermedades como la osteoartritis o el síndrome metabólico.

¿Cuáles son los beneficios de la curcumina?

En resumen, varios estudios han demostrado que la suplementación de curcumina en la alimentación tiene los siguientes beneficios para los seres humanos:

- Reduce los marcadores de inflamación.

- Aumenta los niveles de antioxidantes.

- Mejora los síntomas de la depresión y la ansiedad.

- Reduce los niveles de colesterol (LDL), la glucosa en sangre y la presión arterial.

- Mantiene la salud del hígado y pulmones.

- Evita la acumulación de grasas y facilita su eliminación.

- Reduce los dolores de la osteoartritis.

Desde el Hospital Clínic de Barcelona explican que, pese a que la curcumina actúe como un ibuprofeno natural, tiene por sí sola una mala absorción durante la digestión y una rápida eliminación. Por eso, se recomienda tomarla con piperina, una sustancia que ayuda al organismo a absorberla y así que se beneficie de sus efectos positivos.

Lea también: Todo lo que tienes que saber de la almendra: propiedades y beneficios de este fruto seco

También se pueden consumir cápsulas de curcumina liposomal. Es importante aclarar que estas sustancias son suplementos de una dieta sana y equilibrada. En caso de tomar cualquier tipo de medicación, siempre se ha de preguntar a nuestro médico de atención primaria.

¿Cómo introducir la cúrcuma en nuestra dieta?

Por otra parte, la nutricionista Lindsey DeSoto explica en CNBC algunas formas de introducir cúrcuma de forma natural en nuestra dieta. Una de ellas es cambiarla por la sal a la hora de asar verduras, ya que cuenta con menos sodio. La experta asegura que combina bien con "verduras como el brócoli, la coliflor, las cebollas, las zanahorias y las batatas".

DeSoto también propone echar una pizca de cúrcuma al café. De hecho, el latte de leche dorada es tendencia en las cafeterías, no solo por su sabor, sino por todos los beneficios que se le atribuyen a la curcumina. Otra opción es mezclar la cúrcuma con las sopas o cremas. Una idea perfecta para relejarse después de un día ajetreado es hacerse un tazón de sopa de zanahoria, jengibre y cúrcuma.

Lea también: Los alimentos que tienes que comer antes de entrenar para ganar músculo

La nutricionista aconseja agregar cúrcuma al arroz y hacerse un aperitivo con nueces (ricas en antioxidantes y grasas saludables) especiadas con cúrcuma. La última idea que proporciona DeSoto es mezclar la cúrcuma en los batidos. Con media cucharadita sería suficiente.

La cúrcuma es una planta de la misma familia que el jengibre (iStock).
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin